Aunque el despliegue de la red 5G en América Latina se encuentra en su primera fase, se ha venido experimentado un crecimiento notable tanto en la inversión y habilitación de redes experimentales en los últimos años

Cada vez son más las acciones que se emprenden para incorporar a la región en la  sociedad digital de la tecnología móvil de quinta generación, donde la conectividad se hace imprescindible para el desarrollo de la economía de los países, la nueva industria 4.0, el home office y los diversos usos en la vida cotidiana.

Parece que la competencia por liderar en su implementación a penas comienza, y sin duda alguna marcará un hito importante de cara a los desafíos tecnológicos por venir.

De acuerdo a datos arrojados por Omdia, la firma de consultoría especializada en cobertura global de telecomunicaciones, medios y tecnología, entre el cuarto trimestre de 2019 y y el mismo período 2020 se incorporaron 385.5 millones de suscriptores 5G en el mundo, superándose ya los 401 millones de conexiones 5G.

Omdia proyecta que la cantidad de conexiones 5G llegará a los 619 millones para el término de 2021 en el mundo, así como a más de 1.000 millones de usuarios para 2023.

También estima que para finales de 2025 se tendrán un aproximado de 3.400 millones de suscripciones, de las cuales 451 millones estarán en América del Norte y unos 167 millones en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, la GSMA, organización de operadores móviles y compañías dedicadas a la promoción del sistema de telefonía móvil, en su reporte “La Economía Móvil en América Latina 2020”, expresó que esperan 500 millones de conexiones de smartphones para 2023 y más de 400 millones de suscriptores a Internet móvil para 2025.

Para la asociación de la industria de telecomunicaciones 5G Americas, se aproxima una masa crítica de despliegues de redes comerciales y suscriptores en el mundo, por lo que ascenderá su adopción tecnológica durante los próximos años. Mientras tanto, se continúan las labores de infraestructura digital, así como avances en el marco regulatorio, subastas del espectro de bandas, y de alianzas entre proveedores de los servicios. 

Avances en  la región

La organización 5G Americas manifiesta que a la fecha existen 13 operadores que ofrecen servicio en la región y además continúa el avance en las licitaciones.

Por ejemplo, en Chile el año pasado se registró un record histórico en su proceso de licitación al recaudar US$ 453 millones en las subastas del espectro radioeléctrico, sobresaliendo como pionero del hemisferio en realizar un concurso del espectro para el desarrollo de redes 5G, y se estima que a finales de este año se cuente con el lanzamiento de los primeros servicios.

En Argentina recientemente Telecom habilitó la primera red 5G con la puesta en funcionamiento de 10 antenas móviles de personal en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

En cuanto al mercado brasileño, ya se ofrece servicios 5G a través de despliegues propios de  las operadoras locales TIM y Claro. Además la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, entregó el estudio técnico de precios para la licitación de las bandas, un paso importante para avanzar en la subasta del espectro a finales de este año.

En Colombia en 2020 se realizaron más de 40 proyectos con tecnología de red 5G en 5 ciudades. El alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz, manifestó que debido a los casos exitosos se espera que la subasta de licitaciones para las redes comerciales se realice a finales de este año.

Por su parte, México adelanta reuniones con los diferentes sectores para trazar una ruta para el despliegue de las redes 5G, así lo manifestó el mes pasado el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas.

La quinta generación de redes móviles promete una revolución tecnológica que cambiará trascendentalmente la vida tal y como la conocemos. Las capacidades de velocidades más altas y latencias ultrabajas, realidad virtual y extendida, y la posibilidad de conectividad entre las personas y equipos,  permitirán soluciones para los espacios económicos, industriales, sociales, entre otros.

El 5G se percibe como la herramienta clave para el desarrollo de los países en la próxima década por lo que su implementación será inevitable y continuará avanzando a pasos agigantados.