Con una velocidad 100 veces más rápida que 4G, la tecnología 5G llegó para generar cambios sin precedentes en la prestación de servicios, causando un impacto en la evolución de modelos de negocios digitales en todas las industrias

Uno de los sectores que se estima sentirá más el impacto es la industria de la logística. Los diversos factores habilitantes de la quinta generación de redes inalámbricas abrirá nuevas oportunidades de innovación en los procesos operacionales de la cadena de suministros, donde la comunicación constante de extremo a extremo y en tiempo real facilitará mejores datos para el monitoreo, automatización y entrega de servicios que hoy son complejos.

Actualmente las compañías del sector tienen un verdadero desafío para llevar un eficiente control de inventario con las pérdidas de ingresos que provocan los cuellos de botella en los caminos. Desde hace años se han ido incrementando los problemas por la falta de comunicación en algunas zonas donde es casi imposible monitorear las situaciones de riesgo en la prestación de servicios logísticos. 

Con las ventajas competitivas de la tecnología 5G, la industria logística podrá gestionar eficazmente las cadenas de suministros para que los proveedores entreguen a tiempo las cargas, permitiendo que los resultados se vean reflejados de forma positiva, logrando agilizar los procesos sistematizados que permiten que toda la mercancía llegue oportunamente al cliente final.

Optimización en las rutas y ubicaciones de la carga

Gracias a la tecnología 5G el rastreo de las cargas en cada punto a nivel local y nacional será optimizado debido a que las llamadas «zonas muertas» desaparecen porque el alcance de comunicación será mayor y más fluido,

Ningún rastro del seguimiento se podrá perder porque se sabrá por donde va la cargar y en caso de que hay retrasos por circunstancias imprevistas de viaje la información se obtendrá en tiempo real. En caso de haber situaciones de robo o problemas con los piratas de carretera se encenderán las alertas abriendo la posibilidad de informar a las autoridades competentes.

Del mismo modo los viajes innecesarios y las ineficiencias se reducen drásticamente. Además de un mejor seguimiento en grandes áreas rurales, las áreas altamente transitadas también verán beneficios de la implementación de redes 5G.

A medida que los envíos atraviesan áreas metropolitanas altamente pobladas, las capacidades de seguimiento no se ralentizará por una red tensa o colapsada. En última instancia, 5G facilita la capacidad de los gerentes de logística de contabilizar la carga de principio a fin, durante todos los puntos de su viaje.

Reducción de las pérdidas

El 5G es de gran ayuda para poder automatizar flotas de vehículos autónomos y volúmenes de cualquier dispositivo conectado a Internet de las Cosas (IoT) a gran escala.

Muchos reportes y encuestas han dado a conocer que la falta de visibilidad en las cadenas de suministros son los culpables de grandes pérdidas y que hasta ahora no se había visto soluciones tangibles para solventar el problema.

La tecnología 5G permite implementar una serie de sensores con un coste relativamente menos que permite que se etiqueten y se rastree cada artículo. Esto es lo que permite aumentar la llamada visibilidad de extremo a extremo, ayudando a evitar las pérdidas.

La trazabilidad que proporciona el rastreo permite recopilar la mayor cantidad de datos en cada metro del camino y hasta permite evidenciar si el peso del camión varía. Logrando frenar las pérdidas y robos de la carga sin excusas aparentes. Este es un gran avance porque se puede poner fin a las mafias internas que descargan parte de la mercancía que se envía. Y por supuesto, esto aumenta las ganancias y asegura que los canales de distribución se cumplan tal cual se ha planificado.

Realidad virtual

Las complicaciones de los accidentes viales y los desperfectos mecánicos serán cosa del pasado. Ya que se pueden afiliar sistemas de mecánicos virtuales y remotos, realidad aumentada (AR) y de asistencia en carretera para disminuir tanto los riesgos de la carga como de los conductores y ayudantes.

La red 5G tiene la frecuencia necesaria para poder realizar estas actualizaciones y poder disminuir el tiempo para solventar las fallas. De esta manera las empresas no generan gastos adicionales enviando a las carreteras a los mecánicos internos aumentando el retraso y la distribución.

Miles de empresas beneficiadas

Markus Kückelhaus, Vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL Customer Solutions & Innovation, recientemente ofreció unas declaraciones enalteciendo el alcance de la tecnología 5G y dijo» La revolución digital ahora está cambiando rápidamente las industrias de activos pesados, desde compañías automotrices y manufactureras hasta proveedores de atención médica”.

Esto solo es el principio de un futuro no muy lejano que va a permitir la visibilidad total de todos los productos que salen de las industrias y/o se encuentran dentro de los almacenes de distribución. La conexión de las redes permitirá además que se centren los esfuerzos en los sistemas inalámbricos y reduzcan los errores que hasta ahora no han podido solucionar.

Si los números son positivos y aumentan los ingresos no cabe duda que la mayoría de las compañías van a ser parte de 5G, logrando ejecutar sus planes estratégicos internos con el mínimo margen de error y van a poder llegar hasta las comunidades más inhóspitas de cada país.

También te puede interesar: