6Iv0MrOJDE0

La tecnología 5G comenzó su revolución en el mundo, marcando un cambio generacional para trascender los espacios de la realidad, inmediatez, preferencias, estilos de vida y necesidades de las personas

En el contexto actual, con la pandemia del COVID-19 la llegada de la tecnología 5G se ha acelerado a pasos agigantados, en una sociedad que ha tenido que adaptarse de manera precipitada a nuevos mecanismos de comunicación y colaboración.

¿Cómo ha sido la transformación digital y la aceleración de la tecnología 5G en tiempos de pandemia?

Para desarrollar este tema, Fernando García, Vice President & General Manager de Vertiv Latinoamérica, empresa líder dentro del sector de los data centers, conversa sobre el potencial de 5G como tecnología habilitadora de nuevos modelos de negocios, reflexionando sobre los cambios de paradigmas en las industrias y las implicaciones de esta revolucionaria tecnología en las próximas décadas.

“La situación de crisis es el semillero de la innovación y de la disrupción; la transformación digital que hemos visto en los últimos 3 meses hubiera normalmente tomado años”.

Para García, el 5G supone un hito tecnológico “similar a lo que en sus días fue la aparición del Internet”, porque representa una serie de cambios que habilitarán nuevas aplicaciones, servicios y otras tecnologías que hoy ni siquiera se pueden imaginar.

Potencial del 5G

Entre las ventajas que destacan de la implementación del 5G, está el considerable aumento de la velocidad de trasmisión de datos y el ancho de banda de las redes celulares y los dispositivos conectados. Otro aspecto es la baja latencia, es decir la inmediatez en el tiempo de respuesta de la red.

“Considero que la evolución tecnológica es exponencial; vamos a ver en los próximos 10 años cambios tecnológicos equivalentes a los últimos 30-40 años”, agrega el líder de Vertiv Latinoamérica.

De igual manera, resalta que entre los vectores de la transformación digital apalancada por 5G, se encuentra la deslocalización, para el uso eficaz de programas para el teletrabajo, la educación, telemedicina, vehículos autónomos, entre otros, que requerirán en mayor medida la implementación del concepto Edge Computing, el cual permite que los datos se queden cerca del origen para un mejor retorno.

“La tecnología se convierte en un elemento amalgamador de todo el tejido económico y esto nos hace vulnerables… lo que nos obliga a asegurar cada vez más las medidas que garanticen esa continuidad, esa resiliencia operativa de la tecnología”, puntualiza.

Fernando García es experto global en transformación digital con una vasta experiencia en el mercado de infraestructura de misión crítica. A menudo es solicitado por su conocimiento en materias tecnológicas de actualidad como 5G, edge computing, IoT, Industria 4.0, inteligencia artificial, transformación de centros de datos y por ser uno de los 20 principales influenciadores en el rubro de los data centers a nivel LATAM.

Te invitamos a ver entrevista completa con el líder de Vertiv, donde conocerás cómo la tecnología 5G está cambiando los diferentes espacios de la vida diaria, así como recomendaciones para que el sector empresarial pueda aprovechar la transformación digital inevitable para subsistir en la nueva economía.