La estatal de telecomunicaciones Uruguaya Antel, conjuntamente con el soporte técnico de Nokia, completó exitosamente la instalación de la infraestructura tecnológica que permitirá ofrecer en Uruguay la primera red 5G comercial en América Latina, convirtiéndose de esta manera en el primer país de la región en implementar los servicios de la quinta generación de redes inalámbricas.

El despliegue de la red inició en el departamento de Maldonado, en la zona Barra de Manantiales, ubicada en el municipio de San Carlos, donde las primeras radio bases 5G comenzaron a operar para brindar los servicios 5G, que próximamente se extenderán al resto del país; así lo anunció el presidente de Antel, Andrés Tolosa, quien manifestó estar muy orgulloso de ser la primer empresa de Latinoamérica en habilitar una red 5G con servicio comercial.

“Este logro forma parte de un fuerte compromiso con el desarrollo de la industria, y un gran impulso para sus aplicaciones. Somos referentes a nivel mundial en despliegue de infraestructura, como es nuestra red de Fibra óptica en todo el país, pioneros en ofrecer los últimos avances en las redes móviles. Este gran paso a 5G, con el soporte de Nokia, completa el ecosistema tecnológico actual. Una vez más, confirmamos nuestro liderazgo tecnológico en la región”, resaltó Tolosa.

La velocidad de conexión y la latencia de 5G pudieron ser comprobadas y analizadas el evento de lanzamiento. La nueva tecnología 5G permitirá tener una capacidad de conexión de hasta un millón de dispositivos por km2, navegar a velocidades mayores a 1 Gbps, con una respuesta de red inmediata.

Para la puesta en marcha de esta plataforma tecnológica, Nokia proporcionó la infraestructura 5G, que comprende la red de radio acceso (RAN), el transporte óptico, los servicios técnicos y de soporte. Durante el evento de lanzamiento también se realizó una prueba de una App de realidad virtual llamada “penalty kick”.

Las radiobases 5G NR NSA (5G Nueva Radio No Autónoma, Release 15 del 3GPP) habilitadas utilizan 800 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 28 GHz, según informó la operadora estatal


Lea también: Subtel anuncia licitación que permitirá consolidar 5G en Chile


 

En las próximas semanas Antel planea continuar con el despliegue de 5G en el resto del territorio uruguayo, mientras que los dispositivos 5G de diversas marcas comenzarán a comercializarse a partir del mes de mayo, los cuales serán incluidos en los planes comerciales de la compañía.

La llegada de la red 5G en Latinoamérica ya es un hecho. La iniciativa de Uruguay impulsará nuevos anuncios de lanzamientos de redes 5G en la región, trayendo consigo beneficios para los diversos sectores productivos y economías de los países. La tecnología 5G ofrece la capacidad de conectar masivamente dispositivos de Internet de las Cosas por medio de velocidades que superan los gigabits por segundo, prometiendo un importante impacto en todos los ámbitos del ser humano; desde la manera de trabajar, las actividades económicas, el transporte, la salud, los negocios, la educación y muchos otros sectores, en definitiva la quinta generación de redes inalámbricas transformará la manera de comunicarnos con el resto del mundo.

Actualmente Antel ofrece conectividad de Internet al 78% de los hogares uruguayos, más del 68% a través de conexión de fibra óptica. Antel también fue el primer operador en América Latina en ofrecer LTE a sus usuarios. En 2018 Antel contaba con 2.8 millones de clientes móviles, 1.1 millones en pospago. La inversión anual de Antel supera los US$ 100 millones, de los cuales, un porcentaje muy importante está destinado a la actualización de las redes móviles.

Antel posee además el cable óptico submarino Monet, para conectar al país con los Estados Unidos, que junto con el nuevo centro de datos Tier III colocado entre Argentina y Brasil, colocan a Antel como un proveedor regional de conectividad y servicios en la Nube.

 


News America Digital llega a más de 80.000 C-Levels y líderes de la transformación digital de las Américas, donde conversamos sobre cómo aplicar TICs, IOT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital a la transformación digital de nuestros negocios, para dar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad; Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación.

Suscríbete a nuestro canal de noticias https://news.america-digital.com y descubre nuevas entrevistas a los líderes de la transformación digital que te mostrarán las claves estratégicas para impulsar el éxito de tu negocio en un mundo cada vez más competitivo.

 


También te puede interesar:

 

VP Tech Mahindra analiza la red 5G del futuro y sus estrategias de monetización

 

CIO de Telefónica Movistar comenta modernización Telco en LATAM