Dynamic Spectrum Sharing (DSS), es la nueva tecnología que ha implementado el gigante de telefonía estadounidense para ofrecer mejoras en la red compartida tanto para usuarios 4G como para 5G, de manera simultánea sin alterar el funcionamiento de cada una

Esto se debe a que DSS cambia fundamentalmente la forma en que los operadores de redes inalámbricas pueden actualizarse a una nueva generación de tecnología. En la transición de 3G a 4G, por ejemplo, los operadores tuvieron que reservar fragmentos de espectro exclusivamente para los clientes en la nueva tecnología, incluso si solo hubiera dos o tres de ellos. Ese no es un uso eficiente del espectro si la mayoría de los clientes todavía utilizan una tecnología más antigua.

Tal como lo expresó Igal Elbaz de AT&T «El DSS es un paso importante en nuestro camino hacia el 5G a nivel nacional». Además recalcó que «La tecnología basada en software nos permite evitar el proceso de re-cultivo del espectro en el corto plazo, lo que en última instancia significa una transición más suave y una adopción 5G acelerada».

Dicho despliegue se hará de forma progresiva, de tal manera que las áreas con DSS se centren más en 5G que en 4G. AT&T por su parte está consciente que a principios el cambio no sea de grandes proporciones. Sin embargo, le ofrecerá un servicio de primera a los propietarios de móviles 5G y de alguna manera serán voceros de la ventajas y la misma, convenciendo a otros usuarios a migrar de forma voluntaria a 5G.

La compañía afirma que DSS se encuentra disponible en varias zonas de Estados Unidos, específicamente al norte de Texas y lo más probable es que se expanda a muchos más lugares. La rapidez de la expansión dependerá mayormente de la receptividad y demanda de las personas a la implementación de 5G.

Los dispositivos que actualmente admiten DSS incluyen la serie Samsung Galaxy S20, el Galaxy Note 10+ 5G y el LG V60 ThinQ 5G. Más adelante de seguro se unirán otras marcas y modelos que se han visto interesadas pero por el tema de la pandemia han tenido que posponer algunos acuerdos.

AT&T utiliza su espectro aproximado de 850MHz para su red 5G de banda baja, esto brinda una cobertura amplia pero velocidades comparables a 4G, y bandas de ondas milimétricas de mayor frecuencia para su oferta 5G Plus de alta velocidad pero cobertura limitada.

No dejes de leer: Tecnología en manos de los clientes: la fórmula de innovación de Telefónica

La representante de AT&T no especificó qué bandas de espectro está utilizando el operador en el lanzamiento de DSS. Del mismo modo, no está haciendo promesas de mejoras de velocidad, equiparando hoy 5G con algunas de «las velocidades más altas de LTE». «A medida que avanzamos y la tecnología evoluciona veremos una mejora en la velocidad», afirmó Elbaz, »

Telcos que se interesan por DSS

Si bien AT&T es el primer operador importante de EE. UU en utilizar DSS, no será el único en ofrecerlo. Verizon ha dicho que tiene la intención de utilizar DSS para «complementar las implementaciones de mmWave y acelerar la implementación de 5G en el espectro de banda baja y media».

T-Mobile en cambio no tiene muchas opciones frente a DSS porque no necesita amplia cobertura 5G hasta los momentos. Con esto no queremos decir que no se una a DSS sino que no es el momento idóneo para implementarla. Esta empresa ha dejado claro que futuro se va a integrar con DSS para ponerse a la par de las principales compañías de telecomunicación.

Las empresas interesadas en usar AT&T 5G hasta los momentos han tenido que pasar por un proceso de elección entre puntos de acceso 5G de alta velocidad o Smartphone 5G de velocidad mucho más baja. Además, no han podido pasar por alto el hecho de que cuentan con servicios limitados en algunas áreas geográficas.

Aunque si llegasen a compartir el espectro 4G por medio de DSS con usuarios 5G el rendimiento sería de banda media, por ejemplo con empresas como Sprint. Sin embargo las velocidades reales en todos los casos depende únicamente de los usuarios quienes accedera a la torre con capacidad DSS, ya sean 4G o 5G en un momento determinado.


America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar