Estás en: Fintech y Banca Digital

Tras el ataque informático que afectó a la entidad financiera chilena, el presidente de BancoEstado, Sebastian Sichel, informó que actualmente hay 164 oficinas abiertas, “lo que significa, en la práctica, que más del 30% del banco está funcionando operativamente”

En un comunicado oficial, Sebastián Sichel ofreció disculpas por el cierre de las oficinas y agradeció a los clientes y usuarios por la paciencia, destacando que el banco se está poniendo de pie y que se espera el 100% de las sucursales abiertas en los próximos dos días. Agregó que el sistema financiero del banco está funcionando en su totalidad y que lo más importante es que el banco no registra robo de patrimonio ni ahorros de ninguna persona en el país.

El ejecutivo también destacó que “BancoEstado no sólo son sucursales. Son 13 millones de clientes, que han podido operar la CuentaRUT, y CajaVecina, que ahora va en 2,2 millones de transacciones, que es casi un 40% más de lo que normalmente hacen, lo que también ha permitido que el resto de la red del banco siga operativa”.

De igual manera, informó que se han restablecido los trámites para clientes con depósitos a plazo,  fondos mutuos y que el sitio web para clientes empresas también está activo. Sobre los beneficios sociales, subrayó que el banco está completamente operativo, pero “nuestra sugerencia, hasta que termine de regularizarse esta situación, es que hagan los cobros en CajaVecina o en cajeros automáticos”, resaltó.

Respecto a las 139 comunas donde BancoEstado es la única entidad financiera, Sichel dijo que los más de 30 mil puntos de atención de CajaVecina no han dejado de operar, por lo que “el banco ha seguido prestando servicios continuos”. Esto ha permitido que junto a las plataformas digitales del banco, desde el sábado el BancoEstado haya realizado 4 millones de transacciones.

“Nuestra misión es ser transparentes y cumplir nuestro rol social, así que vamos a estar todos los días informando. Tampoco hay solicitudes de rescate de información, aquí lo que pasó, en la práctica, es que este virus o ataque, lo que buscaba era tomar datos. Tomó datos, que para ahora para el banco no son significativos, por eso hemos podido levantar la operación y lo que probablemente puede pasar que en estos días es que traten de alguna forma comercializar o vender estos datos”, subrayó.

Respecto al ataque informático, dijo que se está realizando la investigación respectiva, pero que aún no pueden entregar más detalles.