Estás en: Fintech y Banca Digital

El principal Banco de Colombia acelera dramáticamente la recuperación en caso de desastre para un sistema transaccional crítico

El grupo financiero multinacional Bancolombia implementó la solución InfoScale de Veritas para proteger su sistema de detección de fraudes. Una de sus aplicaciones transaccionales más críticas, el sistema de detección de fraudes, necesita poder hacer la recuperación automática del sitio por migración en caso de desastre, en un tiempo mínimo y sin pérdida de datos.

¿Resultado de la implementación de InfoScale?

El cumplimiento de las exigencias de funcionalidad, disponibilidad y automatización del banco, a una velocidad mucho mayor que la que ofrecía la solución anterior.

Actualización tecnológica de vanguardia

Bancolombia es el banco más grande de Colombia por cartera de clientes y tiene presencia en toda la región. Anteriormente, la organización estaba teniendo problemas con el sistema de detección de fraudes, una de sus aplicaciones más importantes. El grupo financiero necesita un sistema que esté siempre disponible: aun en caso de desastre, el sistema tiene que seguir funcionando, pase lo que pase.

Sin embargo, según Juan David Giraldo Jaramillo, Líder de Continuidad TI del grupo Bancolombia, cuando la organización se incorporó estratégicamente a la nube, la aplicación no estaba cumpliendo con ese objetivo. La solución de réplica que había escogido el grupo financiero no funcionaba adecuadamente.

“Por tres años, el banco enfrentó problemas puntuales con una aplicación transaccional”, reconoció Giraldo.

“No podemos darnos el lujo de estar una hora sin esta aplicación. Nuestra herramienta de replicación hacia el sitio de recuperación en nube en caso de desastre no era capaz de cumplir con los requerimientos. Con esa herramienta, nuestro RPO (Punto Objetivo de Recuperación) podía ser de 2 o 3 días.”, puntualizó el ejecutivo.

No dejes de leer: El 40% de los consumidores responsabiliza al CEO de los ataques de ransomware, según una investigación de Veritas

El sistema se reiniciaba con frecuencia, y cada vez que lo hacía, la institución financiera perdía la consistencia de los datos internos. La migración a la plataforma de nube de recuperación en caso de desastre (DR) requería la actualización de todos los datos de transacción de la aplicación.

Esto era motivo de que se produjeran demoras de tiempo traumáticas en las pruebas de DR. El desempeño de la solución de réplica distaba de ser óptimo y Giraldo sabía que el banco no estaba preparado para una caída real del sistema de detección de fraudes.

Tiempo de recuperación de varios días a menos de 10 minutos

Bancolombia salió al mercado a buscar una nueva solución. Veritas pasó a ser uno de los líderes gracias a sus herramientas muy bien posicionadas. “Nos presentaron su solución”, agregó Giraldo.

“Al menos en teoría funcionaba y se parecía a lo que estábamos buscando. Veritas nos hizo la propuesta de probar la solución y que si nos gustaba, entonces la comprábamos. Y así fue. Probamos la implementación y le apostamos a la solución. Hicimos pruebas preliminares en un ambiente controlado, funcionó, cumplió las expectativas y listo, la pasamos a producción”, dijo Juan David Giraldo.

La arquitectura del sistema de detección de fraudes de Bancolombia consiste en dos nodos en la plataforma principal de nube y uno en la plataforma de DR. Son tres bases de datos que en cualquier momento deben poder moverse de un sitio a otro, de forma rápida. En los dos meses que lleva utilizando InfoScale el equipo de Giraldo, reconocen la estabilidad y la simplicidad de su función de migración.

Veritas configuró InfoScale para minimizar el tiempo de migración del sistema de detección de fraudes de Bancolombia. Esto se traduce en una automatización de la recuperación casi instantánea ante desastres, con réplica de bloques (no de archivos) estable y disponible 24 horas.

El grupo de Continuidad TI del banco puede trabajar con InfoScale en sitio e integrarse a una nube pública o privada sin necesidad de un hardware adicional ni otros procesos complejos.

El equipo de Giraldo invirtió un mes de monitoreo detallado de la solución InfoScale para tener una perspectiva real de los tiempos de respuesta. “¡Oh sorpresa!, y de la buena”, dijo Giraldo. “Nos permitió ver el desempeño que tuvo la solución.”

La solución InfoScale optimiza los valores de RTO (Tiempo Objetivo de Recuperación) del sistema de detección de fraudes. Incluso en los momentos de más tráfico, las pruebas reflejan que la migración a la plataforma de DR se demora unos 10 minutos, con lo que el tiempo de recuperación pasó de varios días a tan solo unos minutos.

Adicionalmente, los datos se replican simultáneamente del sitio principal al sitio DR, por lo que no se pierde información en la migración entre los dos sitios. Ahora, el RPO maneja valores cercanos a cero.

“Esos son los valores que nos mueven”, sentenció Giraldo. “El RPO debe ser constante durante todo el tiempo.”

Mejor continuidad mejor cumplimiento

Bancolombia alcanzó estos beneficios cumpliendo con las exigencias de rendimiento, estabilidad y continuidad de las normas financieras.

Bancolombia es regulado por entes externos e internos. Es obligatorio documentar todas sus medidas con muy alto nivel de detalle, demostrando la efectividad de su solución de continuidad y protección de datos mediante pruebas de rutina.

Las pruebas de cumplimiento convencieron a Giraldo que el grupo de Continuidad TI está preparado en caso de desastre. En fecha reciente simularon una falla en el sitio principal y respondieron levantando el servicio en el sitio alterno, sin pérdida de datos, en 12 minutos. La revisión por parte de los entes de control fue muy positiva según indicó el mismo.

“En el momento que algo falle, cualquier cosa puntual, vamos a poder dar el mismo servicio en cuestión de minutos”, dijo Giraldo.

“Estamos muy felices por este logro y por haber encontrado esta solución ya que, en el pasado, activar el servicio en el sistema alterno era tan tormentoso que se convirtió en la última opción ante un inconveniente. Hoy el sitio alterno es la principal elección de recuperación y es nuestra primera línea de emergencia para garantizar la disponibilidad de la aplicación”, reconoce el ejecutivo.

Dado el éxito en la implementación de InfoScale, Bancolombia planea migrar dos servicios más con esta solución. “Estamos en revisiones y planes de trabajo para llevarlo a cabo”, comentó Giraldo.

“También estamos revisando la solución de Veritas Resiliency Platform (VRP) para replicación de Máquinas Virtuales y automatización del DR. Tenemos una prueba de concepto muy positiva y estamos viendo cómo podríamos adoptarla.”

Descubre más detalle del caso Bancolombia aquí: https://www.veritas.com/customer-success/bancolombia


También te puede interesar: Cómo mantener el rumbo de la innovación en la nueva normalidad – Entrevista Country Manager, Veritas Centro América y el Caribe