YOXphREm0oA

Para conocer las tendencias y las formas en que las industrias se están moviendo en la actualidad, el nuevo estudio de IBM presenta los resultados arrojados para prosperar empresarialmente en una realidad post pandemia

En esta entrevista con Julio Heshiki, Vicepresidente de GTS IBM México, conversamos sobre las claves que distinguen a las empresas de alto rendimiento en todo el mundo y su éxito con la gestión de infraestructuras híbridas para una transformación acorde a los desafíos del mercado actual.

El 2020 fue un año retador y un punto de inflexión para todos. El planeta entró en confinamientos y distanciamiento social forzado; tales implicaciones reconfiguraron comportamientos simultáneos a una velocidad nunca antes vista.

En este sentido, el estudio de CEO 2021, realizado por IBM Institute for Business Value (IBV), junto a Oxford Economics para el análisis cuantitativo y previsiones, estuvo basado en una encuesta dirigida a directores generales (CEO), de los cuales 360 corresponden a ejecutivos de Latinoamérica y 57 propiamente de México, para recopilar las perspectivas de los líderes económicos.

Visión de las empresas overperformance

Centrados en la pregunta sobre ¿qué se va a necesitar post pandemia para ser esencial con los clientes, los empleados, la comunidad y los inversionistas?, se logró identificar que las empresas deben enfocarse en sus ventajas, en el core de la compañía y en lo que le diferencia para ofrecer mayor valor al convertirlo en un objetivo general.

Como parte de los resultados se revelaron tres aspectos fundamentales como la agilidad para el empoderamiento de todos los medios de la organización, la relevancia de la tecnología y el adoptar proactivamente las normativas y regulaciones.

“En el estudio se reflejan las empresas overperformance que se destacaron significativamente a pesar de las condiciones tan complicadas como las del año pasado. Su agilidad  fue la de tomar decisiones orientadas al cliente y  contar con un portafolio mucho más efectivo”.

Para el ejecutivo de IBM, otro de los factores claves ha sido la de entender la tecnología más allá de una función de soporte backup, sino como una fuerza interna y externa que afecta a las empresas y todo su ecosistema. “La mayoría de los overperformance cuentan con tres tecnologías en particular: la nube, plataformas híbridas e Inteligencia Artificial para procesar de una manera eficiente y agilizar la toma de decisiones”.

Diferencias determinantes para un mejor o peor rendimiento

Para Heshiki además de contar con un fuerte propósito que represente a la empresa, el aspecto número uno diferenciador es contar con una tecnología para marcar huella. “Es importante contar con la combinación única de tecnologías que conduzcan al desempeño óptimo dentro de la industria. La particularidad tecnológica es fundamental y deben explorarla y maximizarla”. 

El ejecutivo indicó que en el estudio se observaron dos grupos con resultados diferenciados, por un lado las industrias en las que operaban los overperformance los cuales obtuvieron el promedio y un 6% de crecimiento durante la pandemia, y por el lado contrario los underperformance que tuvieron que adoptar estrategias para sobrevivir.

El bienestar para los empleados y los entornos híbridos

Otro de los aspectos analizados ha sido el crecimiento de la nueva fuerza laboral híbrida que permanecerá por un largo tiempo, así como los factores a los que las empresas deberán prepararse. 

“El talento humano sufrió un cambio radical en la forma de trabajo, el lugar se convirtió de algo físico a algo íntimo. Las empresas tuvieron que habilitar tecnologías para que los empleados pudieran trabajar remotamente, pero además invadimos sus espacios privados y los perdimos. Adecuamos nuestras empresas a esos espacios que eran anteriormente personales y ahora es importante  mantener los espacios de trabajo híbridos y flexibilizar las políticas para sensibilizarnos más con la situación”.

Heshiki asegura que las personas van a querer seguir trabajando de manera física y remota, por lo que también es importante que las empresas velen por mantener y sostener la cultura organizacional per se.

Alianzas: Innovación abierta

En la actualidad las alianzas globales y la conformación de ecosistemas son la clave para potenciar a las organizaciones en estrategia y crecimiento. “La innovación abierta significa contar con la habilidad de renovar y de disponer de asociados  que nos puedan traer la diferenciación”.

De acuerdo a lo reflejado por el estudio, “el 63 % de los overperformance buscan menos alianzas pero de mayor calidad y con mucha precisión, que les permita complementar aquello que su core necesita”, estableciendo asociaciones y ecosistemas relevantes.

Enfoque hacia la seguridad

Finalmente, el informe destacó que las empresas con mejor rendimiento cuentan con un mayor enfoque hacia la seguridad, en paralelo a la tecnología en general siendo uno de sus principales retos.  

“Otro elemento diferenciador es la aseguración interna desde el punto de vista de la protección del dato, del sistema y de sus clientes”.

Durante más de 20 años, Julio Heshiki se ha desempeñado en diferentes roles de liderazgo en IBM, los cuales le han permitido generar experiencias en diferentes industrias y geografías, incluyendo el mercado mexicano, ayudando así a sus clientes en su transformación digital.

Descargar Estudio IBM-Serie-C-suite-estudio-de-CEO-2021