Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

Google anunció mejoras en sus algoritmos de búsqueda a través del uso de Inteligencia Artificial, para dinamizar el sistema y obtener resultados en cuestión de segundos

A través de los recursos tecnológicos de la Inteligencia Artificial (IA) y el subcampo del machine learning avanzado, Google presentará durante este mes mejoras en sus algoritmos de búsqueda con resultados innovadores.

Gracias a estos cambios se podrán realizar exploraciones específicas, permitiendo encontrar información en videos y fotos, e identificar canciones con sólo tararear la melodía, así como usar realidad aumentada y virtual para explorar información en 3D.

La situación de crisis sanitaria mundial debido a la pandemia por el COVID-19, ha influido en todos los negocios y especialmente en el mundo digital, por lo que Google presenta sus recientes mejoras para ayudar a los usuarios durante el lockdown y satisfacer las nuevas necesidades que han surgido y que pretenden quedarse, como las compras y el estudio a distancia, el teletrabajo, la telemedicina, entre otros.  

Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior en Google realizó el anunció la semana pasada para dar a conocer los cambios significativos realizados aprovechando las tendencias tecnológicas.

“Con los avances recientes en Inteligencia Artificial (IA), estamos dando mayores avances en las mejoras de Google de lo que hemos visto en la última década, por lo que es aún más fácil para usted encontrar lo que está buscando. En el Search On compartimos cómo estamos incorporando la IA más avanzada a nuestros productos para promover nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, expresó Raghavan.

El ejecutivo explicó que Google se enfrenta diariamente a un 15% de búsquedas que jamás se habían hecho, y continuarán sus investigaciones para ofrecer mejores servicios a los usuarios.

 Finalmente notificó que el modelo de Representación de Codificador Bidireccional de Transformadores (BERT), creado para entender mejor las searches en Estados Unidos, pronto será aplicado en idiomas como el español y portugués.

También puedes ver: “Estamos empezando la era de la Inteligencia Artificial”, entrevista Director de NVIDIA Latam

Novedades de google

Algoritmo para entender las palabras escritas de manera incorrecta:

Cathy Edwards, vicepresidente de ingeniería en Google explicó que se contará con un algoritmo con un mapa neural de 680 millones de parámetros, el cual ayudará a corregir las palabras escritas de manera incorrecta y dar respuestas en un tiempo record de menos de tres milisegundos.

Búsquedas específicas:

Incorpora nuevas funcionalidades a las indagaciones avanzadas a través de la herramienta Pinpoint, para examinar rápidamente documentos, buscar párrafos e ideas específicas y que puedan obtener resultados más precisos.

Data Commons:

Ya estará disponible las informaciones estadísticas recopiladas como parte del proyecto realizado por Google junto al Censo de Estados Unidos y el Banco Mundial.

Búsqueda de información en video:

Empleando la IA a través de la visión computacional y el avance en reconocimiento de voz, se podrá identificar y encontrar información específica en videos.

“Esto nos permite etiquetar esos momentos en el video, para que puedas navegar por ellos como capítulos de un libro. Ya sea que estés buscando un paso específico en un tutorial de recetas o la anotación ganadora del juego en un carrete de destacados, podrás encontrar fácilmente esos momentos”.

Búsquedas a través de fotos:

Con la herramienta visual Google Lens se realizan algunas mejoras en el proceso de identificar cosas que aparecen en fotos, por ejemplo, hacer traducciones de párrafos completos y resolver problemas matemáticos al subir una foto o usar realidad aumentada para explorar información en 3D.

Actualizaciones de sitios en tiempo real:

Se podrán identificar sitios incluso con aglomeraciones al usar actualizaciones en tiempo real.

“Se está agregando información de seguridad sobre Covid-19 en primer plano en los perfiles comerciales en la búsqueda y en Google Maps. Esto ayudará a saber si un negocio requiere que el visitante use un cubre bocas, si necesita hacer una reserva anticipada o si el personal está tomando precauciones de seguridad adicionales, como controles de temperatura”, indicó Google.

Localizar canciones con el reconocimiento de voz:

Con tan sólo tararear o silbar melodías el buscador podrá identificar canciones, ver videos musicales, encontrar las letras o información de los artistas.  Mejora la experiencia en compras: Quienes naveguen en Chrome podrán presionar una imagen a través de la realidad aumentada y acercar tiendas.

También te puede interesar: Nvidia utiliza nube de Oracle para habilitar aplicaciones de Inteligencia Artificial