Bajo el nombre de DEPA fue suscrito el primer Acuerdo de Asociación de Economía Digital entre tres países de continentes diferentes.

La alianza en materia tecnológica se dio gracias a las gestiones realizadas por Teodoro Ribera, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, David Parker, Ministro de Comercio de Nueva Zelanda y Chan Chun Sing, encargado del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur.

Los tres ministros asistieron a la firma de este inédito acuerdo de economía digital de forma virtual desde sus respectivos despachos, ubicados en sus países de origen, donde se conectaron para formalizar el documento de la citada integración; la cual es catalogada como un hito histórico en la economía digital de los tres países.

Nueva Zelanda y Singapur ya disponen de varios acuerdos y tratados, con el objeto de liberar el comercio exterior de sus economías y propiciar el justo intercambio de bienes y servicios en el corredor Asia- Pacífico. Fue a finales del 2018 cuando se dio inicio a las primeras mesas de diálogo y negociación sobre el Acuerdo de Asociación de Economía Digital entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Luego en el primer trimestre del 2019 en Viña del Mar, se dio inicio a las negociaciones oficiales, en el marco del encuentro Oficial de Ministros con responsabilidad directa en Comercio.

Con este acuerdo los tres países buscan afianzar las relaciones para propiciar el intercambio comercial que favorecerá a mediano plazo las economías de las tres naciones.

De este modo, Nueva Zelanda y Singapur, estrechan nuevamente sus lazos por un interés en común. Ambos comparten la motivación y el interés por apalancar economías algo pequeñas pero pujantes y en crecimiento, materializando de esta forma un escenario fraternal de cooperación para las empresas tecnológicas de Chile.

Objetivos del acuerdo de Economía Digital entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur

Con el objetivo principal de apalancar la exportación de sus desarrollos tecnológicos, junto con sus bienes y servicios bajo un entorno digital respetuoso y amigable, Chile, Nueva Zelanda y Singapur firmaron los términos del acuerdo con carácter regulatorio con variables decisorias.

Como por ejemplo, algunas de estas se basan en:

  • La disponibilidad del flujo libre de información o de datos.
  • La aceptación de los desarrollos o productos digitales sin cláusulas discriminatorias.
  • El impulso para la interconexión e interoperabilidad entre los sistemas.
  • La puesta en práctica de políticas de confidencialidad o privacidad.
  • El apalancamiento de la inteligencia artificial.
  • El respeto por la propiedad intelectual.
  • Brindar oportunidades de expansión, especialmente a las MiPymes de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Al respecto, el Canciller de Chile manifestó con relación al citado acuerdo que este simboliza un «gran hito en tiempos de incertidumbre». Por su parte el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, indicó: «Este acuerdo busca brindar más oportunidades a nuestros emprendedores, apoyando la existencia de una Internet sin discriminaciones, abierta y global que actúe como un catalizador para la creatividad y la innovación».

Hoy en día, las tecnologías de información en Chile alcanzan un 34% del total de las exportaciones de servicios del país, aumentando un sólido 10% desde 2010. Estos productos y servicios lo vemos de forma tangible principalmente en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en software para cubrir todo tipo de necesidades en organizaciones.

De igual manera encontramos robustas plataformas de hosting para sitios web, diversas licencias para aplicaciones y mantenimiento de infraestructura digital.

Estas líneas de desarrollo tecnológico entre muchas otras, han hecho que el sector de las TICs en Chile se encuentre a tono para abordar el acuerdo de economía digital con Nueva Zelanda y Singapur.

Las recientes estadísticas de las TICs Chilenas propiciaron el acuerdo digital con Nueva Zelanda y Singapur. Los números hablan por sí solos, ya en el 2019 las exportaciones chilenas de servicios TICs arrojaron estos atractivos valores:

  • Las exportaciones intangibles inherentes al mundo del software en Chile totalizaron cuatrocientos treinta millones de dólares.
  • Durante este pujante año, del total de empresas chilenas dedicadas al rubro de las TICs, destacaron doscientas once empresas.
  • Del 100% de las empresas tecnológicas que dieron pie para consolidar la citada ganancia en divisas, aproximadamente el 54% son PYMEs.
  • La cobertura geográfica de los desarrollos tecnológicos o de software: Made in Chile, alcanzó a ciento veinte mercados de diferentes continentes.
  • Donde destacan países con reconocidos avances tecnológicos, como lo son: Hong Kong, Malasia, China, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda.

También podemos mencionar países más cercanos, pero no menos importantes, hablando en materia de tecnológica como: Estados Unidos, Perú y Colombia. Sin duda alguna el país austral estará a la altura del convenio de economía digital con Nueva Zelanda y Singapur.

Para todos es ampliamente conocido que la actual pandemia mundial, decreta por la Organización Mundial de la Salud a comienzos de año, el Covid-19, ha desencadenado factores a favor y en contra.

Tal es el caso, que de forma alentadora y positiva esta crisis de salud, ha potenciado la integración de países de varios continentes. Así expresaron representantes del gobierno de Chile.


America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar