El plan nacional “Chile: Territorio Inteligente” fue galardonado en la categoría Smart LATAM, imponiéndose sobre iniciativas similares de Brasil y Argentina

El evento realizado en la ciudad de Puebla (México) que reúne y premia a los proyectos de transformación con base tecnológica en ciudades de América Latina, reconoció a Chile por su iniciativa de innovación en materia de planificación y sostenibilidad urbana.

El proyecto impulsado por Corfo, la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile, a través de su Comité de Transformación Digital (CTD), es implementado actualmente en diversas ciudades del país entre ellas: Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Chillán y Temuco. Este plan tiene como propósito generar un ecosistema que promueva soluciones con bases tecnológicas a los problemas habituales de las comunidades, como es la movilidad, infraestructura, conectividad, seguridad y medio ambiente, orientado en fomentar la calidad de vida de los ciudadanos.

El premio fue recibido por el director ejecutivo del CTD Juan Francisco García, junto al director de Corfo de la Región Metropolitana, Álvaro Undurraga. García expresó que “es un honor recibir este premio para las regiones de Chile… hablamos de territorio inteligente, porque hablar de Smart City cuando uno llega a todos los territoritos no es fácil, pero cuando hablamos de que queremos trabajar el medio ambiente, la movilidad, la salud, la conectividad, la seguridad, es más simple”.

Por su parte, Álvaro Undurraga, afirmó que “estamos muy contentos, aquí en Puebla, México, luego de haber ganado este reconocimiento para Corfo y su plan Territorio Inteligente. Un premio que reconoce el trabajo realizado en torno a temas de ciudad con el cual hemos entrado al corazón de varias instituciones en sintonía con los problemas que tienen las personas que habitan en el espacio urbano y para lo cual creemos Corfo ha sido un catalizador”.

Chile Territorio Inteligente

De acuerdo al ranking “Cities in Motion”, elaborado recientemente por la prestigiosa escuela de negocios española IESE Business School, la ciudad de Santiago -piloto para la fase de inicio del plan “Chile: Territorio Inteligente” – fue reconocida por primera vez como la ciudad “más inteligente” de Latinoamérica, destacándose por tener un positivo comportamiento en planificación urbana y medio ambiente. 

Esta medición evalúa nueve dimensiones (Capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología) situando a la capital de chilena en el lugar 66 de una lista de 174 urbes más destacadas, por sobre ciudades como Buenos Aires y Montevideo, convirtiéndose de esta manera en la ciudad más inteligente de la región.


News America Digital TV llega a más de 80.000 C-Levels y líderes de la transformación digital de las Américas, donde conversamos sobre cómo aplicar TICs, IOT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital a la transformación digital de nuestros negocios, para dar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad; Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación.

Suscríbete a nuestro portal de noticias y descubre las nuevas entrevistas de los líderes de transformación digital que te mostrarán las claves estratégicas para potenciar tu negocio.


También te puede interesar: