La unidad de transporte que funciona de forma autónoma tendrá un período de prueba de tres meses y realizará un recorrido de casi 1 km en una ruta que durará 8 minutos y tendrá tres paradas.

Chile marca un nuevo hito de innovación al contar con el primer vehículo autónomo de la región. Se trata de un minibús eléctrico desarrollado por la empresa francesa Transdev que circulará en un circuito cerrado en el interior del Parque O’Higgins de la capital chilena. Este minibus de pasajeros, eléctrico sin conductor, cuenta con capacidad para 12 personas (seis sentadas y seis de pie).

Para su funcionamiento, el vehículo está dotado con un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, cámaras y sensores tipo lidar (Light Detection and Ranging) que identifican el movimiento de objetos en un radio de 18 metros. Además posee conexión inalámbrica 3G/4G y cuenta con una autonomía de recorrido de 16 horas.

A través de un computador a bordo, el automóvil está programado para tomar decisiones coherentes como frenar, avanzar, encender las luces, entre otros parámetros.

Además, el vehículo circulará en un espacio de condiciones controladas con flujos no motorizados y un flujo vehicular controlado y limitado.

Con una inversión de 320 mil dólares, el proyecto es financiado en su totalidad por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con el apoyo del partner tecnológico Transdev y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Durante la prueba del minibus, Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que la innovadora iniciativa “permitirá promover el desarrollo tecnológico y el conocimiento de nuevas tecnologías de ingeniería en transporte”.

Al respecto, la funcionaria también agregó que “debemos comenzar a analizar estos avances tecnológicos para que en el futuro dispongamos de la mayor cantidad de información, para así establecer un marco regulatorio adecuado y teniendo claridad de su funcionamiento”.

Luego de las pruebas, la ministra resalta que se realizará una encuesta a los usuarios con el objetivo hacer los ajustes que permitan mejorar el servicio.

Se prevee que inicialmente el recorrido de 0,8 km sea gratuito, con tres paradas y con un tiempo estimado de 8 minutos para completar el circuito.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar

Carta abierta de Uber tras suspensión de sus operaciones en Colombia