Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Estamos en la recta final del 2018 y los expertos en Ciberseguridad comienzan a prepararse para los desafíos del próximo año. Todo indica que la seguridad empresarial este 2019 estará centrada en los Vaporworms o malware sin archivos.

Corey Nachreiner, Director de tecnología en WatchGuard Technologies

WatchGuard Technologies a través de WatchGuard Threat Lab publicó su primer análisis predictivo sobre Seguridad de la Información para este 2019. El vertiginoso avance de la tecnología y la transformación digital permite a los ciberdelincuentes evolucionar constantemente el panorama de las amenazas, modificando sus tácticas y aumentando los ataques contra empresas, gobiernos e incluso la propia infraestructura de Internet.

“Las predicciones de 2019 de nuestro Threat Lab van desde las más probables hasta las más audaces. Las organizaciones de todos los tamaños necesitan mirar hacia adelante para ver qué nuevas amenazas pueden estar a la vuelta de la esquina, prepararse para la constante evolución de los ataques y asegurarse de que cuentan con defensas de seguridad en capas para hacerles frente”. explica Corey Nachreiner, director de tecnología de WatchGuard Technologies.

Para este 2019 se espera una proliferación de Vaporworms o gusanos de malware sin archivo.  Los Vapoworms tienen propiedades similares a las de los gusanos y pueden autopropagarse fácilmente a través de la red empresarial. Este malware sin archivos es especialmente difícil de detectar, ya que los endpoints se ejecutan íntegramente en la memoria de los dispositivos, sin dejar ningún rastro de archivo en el sistema infectado. Esta tendencia, combinada con el número de sistemas con software vulnerable sin parches para ciertos ataques, representa un gran desafío para la seguridad empresarial y la organicidad de la red.

Todo indica que los Vaporworms serán el punto crítico en la seguridad de las organizaciones este 2019.

Los inicios de sesión biométricos como FaceID de Apple se masifican rápidamente, prácticamente todos los smartphones de última generación utilizan está tecnología. Los hackers aprovecharán esta falsa sensación de seguridad y descifrarán métodos biométricos para realizar ataques. Todo parece indicar que este 2019 pondrá fin a la autentificación de un solo factor, incluso biométrica. Los expertos llaman a privilegiar la autenticación multifactor (MFA). Probablemente las aplicaciones de nube serán las primeras en innovar con autentificación MFA para prevenir este tipo de ataques; recordemos que los datos son actualmente el activo más apetecido por los cibercriminales.

Los chatbots conducidos por AI (Inteligencia Artificial) se volverán fraudulentos. En 2019 los ciberdelincuentes y los hackers crearán chatbots maliciosos en sitios empresariales, utilizando la ingeniería social con víctimas desconocidas para que hagan clic en enlaces maliciosos, descarguen archivos que contengan malware o compartan información privada.. Las empresas agilizan sus procesos de Customer Experience a través de estas aplicaciones, por lo que deberán tomar resguardo ante posibles daños en la relación con sus clientes, ya que este tipo de ataques está dirigido específicamente a los canales de atención.

Para finalizar, las Naciones Unidas se preparan para abordar de forma enérgica los ciberataques promovidos por gobiernos y grandes corporaciones. Analistas afirman que la ONU promulgará un Tratado de Seguridad Cibernética multinacional este 2019 que establecerá un marco regulatorio para poner fin a este tipo de prácticas.

 

Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas amenazas. En el camino hacia la transformación digital las empresas deben considerar la seguridad en beneficio de la organización y sus clientes. En America Digital News los invitamos a prevenir estas nuevas amenazas, las que seguramente darán que hablar este 2019.