Estás en: Fintech y Banca Digital




Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció la nueva política de Ciberseguridad para el país. Estableciendo la creación de Centros especializados en delitos informáticos y un Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, firmaron el pasado mes un proyecto sobre Delitos Informáticos y anunciaron un Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado.

Estas medidas se unen al proyecto de protección de datos personales que se tramita en el Congreso. El estado de Chile impulsará una nueva política de Ciberseguridad que involucra a los ciudadanos, el estado y empresas financieras públicas y privadas. Estas iniciativas buscan establecer un marco regulatorio y preventivo para los delitos informáticos  que han afectado a diversas instituciones financieras del país en el último tiempo.

"Estamos conscientes que hay ataques que han producido graves daños a todos los chilenos, como por ejemplo, los que ha recibido nuestro sector financiero y bancario, el robo de información de tarjetas de crédito, y muchos otros".

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

El Presidente firmó una Gobernanza Transitoria de Ciberseguridad que implementará nuevas políticas para crear diferentes Centros de coordinación que permitan enfrentar los incidentes informáticos en el sector público y privado. Ésta nueva entidad tendrá un coordinador general dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

También implementará un Centro de Coordinación del Sector Privado para sectores estratégicos, dependiente del Ministerio de Hacienda y un Centro de Respuesta a Incidencias de Ciberdefensa, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.

Este anunció fue muy bien recibido por los parlamentarios y empresarios chilenos. Ya que era necesario que Chile actualizará sus políticas y legislación frente a este tipo de hechos.

El plan anunciado por Sebastián Piñera estructura políticas que permiten a las instituciones financieras públicas y privadas protegerse. Estableciendo organismos especializados en este tipo de delitos y leyes para sancionar a los responsables. En American Digital News los mantendremos informados de todos los avances en esta materia.