p5X0vK1cUGQ

La pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de la infraestructura digital de las empresas, exponiendo la necesidad de avanzar hacia la digitalización de los procesos productivos

Durante los últimos ocho meses las organizaciones han implementado con urgencia la opción del teletrabajo, con el objetivo de dar continuidad a las actividades y garantizar de alguna manera la rentabilidad del negocio. Pero con el aumento del trabajo remoto la brecha de seguridad informática es más alta, en gran medida por la desinformación sobre las nuevas amenazas en materia de ciberseguridad.

En la actualidad todas las empresas, independientemente de su tamaño, reciben todo tipo de ciberataques; desde robo de activos digitales, suplantación de identidad, encriptación de datos, borrado de información, hasta la sobrecarga de sistemas; cualquiera de estos ataques puede ocasionar que el negocio quede paralizado o se genere un cierre temporal del mismo.

Ante este escenario, ¿cómo pueden las empresas reforzar la práctica de ciberseguridad, cuando los colaboradores se encuentran trabajando desde sus hogares?

Para profundizar en este tema, conversamos con Oscar Chávez Arrieta, Vicepresidente para América Latina de Sophos, compañía británica líder mundial en sistemas de protección de datos y ciberseguridad, quien comparte las claves para hacer frente al crecimiento de ciberataques, analizando las estrategias para simplificar los procesos digitales y mejorar los nivel de seguridad de las organizaciones.

También puedes leer: Whitepaper Sophos – El estado del ransomware 2020

Oscar considera que las empresas que ya habían impulsado su digitalización antes del Covid-19, han afrontado sus consecuencias desde una posición ventajosa. Ante este nuevo escenario y refiriéndose a las empresas que no asumieron el proceso de innovación, Oscar afirma: “El Covid ha acelerado impresionantemente la transformación digital».

El papel de la ciberseguridad

Para el experto de Sophos la digitalización del puesto de trabajo, la migración a la nube y las aplicaciones de ciberseguridad son las principales áreas que han experimentado una aceleración en las organizaciones, y afectan directamente a la capacidad de respuesta de sus sistemas.

Las compañías han priorizado la adaptación a corto plazo, pero Oscar pone de manifiesto la necesidad de realizar cambios estructurales en los sistemas de información y las infraestructuras críticas de las compañías.

La adopción de un modelo de ciberseguridad adecuado, facilitará a las compañías establecer un entorno de trabajo más ágil, eficiente y resiliente. “Este es el momento de proteger los escritorios virtuales del personal que trabaja desde su casa. Para Sophos lo más importante es asegurar el riesgo y encriptar todos los datos”, puntualiza el ejecutivo.

Con más de 20 años de experiencia desarrollando nuevas formas de hacer negocios en América Latina, Oscar Chávez Arrieta ha llevado a Sophos a ser reconocida como la compañía de ciberseguridad de más rápido crecimiento entre los proveedores del sector en LATAM, durante el último año.

Te invitamos a ver entrevista completa con el experto de Sophos, donde conocerás las mejores prácticas de ciberseguridad para tu negocio.