Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Debido a su posición privilegiada los CIO generalmente ostentan una posición relevante y de liderazgo dentro de la estructura empresarial.  Abordaremos la problemática del poder y cómo puede usarse para favorecer el desempeño empresarial.

El poder es una construcción éticamente neutral, una herramienta que los CIO pueden usar para bien o para mal. Como líderes, los CIO deben comprender el poder en toda su complejidad.

Un buen liderazgo requiere una relación reflexiva y constructiva con el poder. El poder y su uso no podemos reducirlo a una simple ecuación, ya que se manifiesta de múltiples maneras, desde la coerción hasta la credibilidad. Cada una de las manifestaciones del poder tiene impactos positivos y negativos, tanto para quien ejerce el poder como para quienes lo reciben.

Dinámicas del poder empresarial

El poder es una habilidad compleja y para dominarlo los CIO deben reconocer en él una oportunidad y una amenaza.

Si bien la cima parece solitaria, el liderazgo está lejos de ser una tarea individual.

Las empresas tienen dinámicas de poder y patrones específicos que pueden ser funcionales o disfuncionales, y que cambian rápidamente. Los CIO deben comprender la dinámica del poder que caracteriza a sus empresas; monitoreando continuamente estas dinámicas y adaptar sus estrategias en función de ellas.

Diversos CIO manifestaron a America Digital News que las variables más relevantes en las dinámicas del poder empresarial son: el tamaño de la empresa, la industria, la propiedad y la cultura del liderazgo ejecutivo.

Desarrolla tu liderazgo

El poder empresarial del CIO y el interés propio no son lo mismo. Los CIO más exitosos monitorean constantemente sus niveles de liderazgo y desarrollan estrategias para aumentarlo éticamente.

El poder de un CIO rara vez es un accidente. Los CIO fuertes tienen creencias y prácticas que los ayudan a comprender su nivel de liderazgo y se esfuerzan activamente por aumentarlo

Sabiduría del poder

Generalmente hay una relación inversa entre el poder y la sabiduría. Aquellos que tienen más poder son a veces los más cerrados a ideas y sentimientos de los demás. Esto puede ser perjudicial para los liderazgos y para quienes los rodean. Los CIO experimentados evitan esto, ejerciendo su liderazgo con gran cuidado; eligiendo sus batallas sabiamente. Saben cuándo liderar desde el frente y cuándo liderar desde atrás. Y los más sabios saben cuándo poner todo su poder en juego.

Esperamos que estos consejos ayuden a clarificar las complejas relaciones del poder empresarial, para usarlo en beneficio de las políticas empresariales.