Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

Cisco Chile pone en marcha su centro de tecnología para impulsar la aceleración digital de las industrias, los nuevos modelos de negocio, el desarrollo de su capital humano y la modernización general del país

En conmemoración a los 25 años de presencia local de Cisco, este nuevo espacio estará orientado a ayudar al país a alcanzar su potencial digital, en colaboración con las diversas organizaciones del sector público y privado.

El centro tecnológico combina lo virtual y lo presencial, para permitir casos de uso prácticos y demostraciones. Con este proyecto, Cisco pretende ser articulador de las nuevas tecnologías que acerquen a las ciudades chilenas a convertirse en comunidades conectadas e incorporando la ciberseguridad.

El ATC forma parte del programa Country Digital Acceleration (CDA) de Cisco, una iniciativa mundial de aceleración digital que busca una relación con el sector público, la industria y la academia para impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio.

Para Claudio Ortiz, Country Manager de Cisco Chile, el centro procura mejorar la vida de las personas en las comunidades, transformar los negocios y modernizar las instituciones mientras se impulsa la innovación en el país.

“Inauguramos este centro de innovación para ofrecer las mejores soluciones en función del desarrollo tecnológico integral de las industrias, en especial la minera y energética/eléctrica”, expresó Ortiz.

Por una industria minera más eficiente

Con el centro de Cisco se pretende impulsar  la digitalización de la cadena de suministros del sector minero en el país, que redundarán en la productividad, la eficiencia y seguridad industrial.

Daniel Peña, Gerente de Ventas del Segmento Minero de Cisco Chile, explica que esta iniciativa plantea soluciones para la asistencia remota, geolocalización, la seguridad integral del trabajador y la ciberseguridad.

“Hoy la industria minera de nuestro país tiene iniciativas corriendo en diferentes frentes que buscan hacer más eficiente la producción, bajando los costos y poniendo foco en el mantenimiento, la seguridad y la sustentabilidad. Todo esto con el objetivo de lograr una gestión más eficiente de la actividad y los recursos, mientras se mejora al mismo tiempo el cuidado medioambiental y laboral”.

Soluciones para el futuro energético chileno

Para Marta Ferreyra, Ingeniera de Sistemas de Cisco, las empresas del sector energético deben adoptar cada vez más estrategias digitales para crecer y ofrecer mayor eficiencia  en el servicio.

“Con el objetivo de prepararse para un futuro energético, es fundamental que la industria implemente soluciones que les permitan entregar un servicio basado en un modelo de negocio más sostenible y con menor huella de carbono”.

Proyectando eventualmente “contar con una red inteligente; conexión y modernización de la red con servicios de automatización de subestaciones de próxima generación; una solución de seguridad de extremo a extremo para evitar incidentes físicos y cibernéticos; y la adopción de una nueva cultura digital a través de herramientas de colaboración”.

Ciudades inteligentes

Marta Ferreyra también señaló que el diseño, desarrollo  e implementación de las ciudades inteligentes debe estar enfocado en los ciudadanos y sus necesidades.

Para ello se requieren de  cuatro pilares fundamentales como la operación de la ciudad, la seguridad pública y digital, la sostenibilidad económica y medio ambiental y  los servicios orientados al ciudadano.

“Para crear una ciudad inteligente se requiere de innovación constante y fomentar el emprendimiento. Hoy la tecnología permite a los gobiernos crear comunidades sustentables, más seguras, brindar atención médica más accesible, ampliar la educación y mejorar la calidad de servicios básicos”.