La compañía de telecomunicaciones propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, instalará la tecnología DSS desarrollada por Ericsson, que permitirá el despliegue de 5G en las frecuencias ya utilizadas para 4G y 3G

El servicio de quinta generación de redes inalámbricas, con Intercambio Dinámico de Espectro (DSS) ya está disponible para clientes de Claro en Sao Paulo y Río de Janeiro, y progresivamente se extenderá a otras ciudades del país. Los usuarios que adquieran smartphones 5G podrán disfrutar de las primeras experiencias de esta tecnología, que ofrece conexiones hasta 12 veces más veloces que el 4G convencional y con bajas latencias.

En simultáneo, durante el lanzamiento de la red 5G, la compañía anunció la introducción en el mercado del smartphone Motorola Edge, el primer dispositivo 5G que llega a Brasil para ser comercializado de forma masiva. Este teléfono inteligente está equipado con el chip Qualcomm Snapdragon 765 y soporta DSS, frecuencias sub 6 GHz y ondas milimétricas.

“Claro, con el tiempo, ha sido reconocido por ser pionero en la introducción de nuevas tecnologías de telecomunicaciones en el país y no podría ser diferente con el 5G DSS. La llegada del 5G DSS nos permite ofrecer una primera experiencia con la quinta generación de redes móviles, utilizando todo lo que hemos invertido y que ya está disponible hoy ”, afirmó José Félix, presidente de Claro durante el lanzamiento.

«A través de DSS se distribuirá dinámicamente los recursos entre los teléfonos inteligentes actuales, que funcionan en generaciones anteriores, y los nuevos, que comenzarán a venderse pronto y son compatibles con la nueva red 5G DSS», detalló la compañía en un comunicado.

También puedes leer: AT&T despliega tecnología DSS para potenciar cobertura 5G

Todas las inversiones realizadas para desplegar el 5G DSS, a las frecuencias actuales, acelerarán automáticamente el despliegue definitivo del 5G, con la posterior incorporación del espectro de 3.5 GHz y las bandas de ondas milimétricas. Además de las regiones que serán atendidas en el plan de despliegue inicial que anunciará Claro, la cobertura del 5G DSS crecerá gradualmente en los próximos años dentro del proyecto de modernización y expansión de la capacidad de la red móvil del operador.

El despliegue total de 5G en el gigante sudamericano aún depende de la subasta local del espectro, la cual estaba prevista para este año y ha sido aplazada para el primer trimestre de 2021. La venta del espectro otorgará derechos sobre cuatro diferentes bandas de radiofrecuencia, en un mercado de 210 millones de habitantes, representando uno de los mayores concursos de telecomunicaciones en el sector.

5G en cifras

▪️ Actualmente hay más de 63,6 millones de conexiones 5G en el mundo. Esta cifra, que corresponde al primer trimestre de 2020, creció en más de 300% respecto de lo que había en el cuarto trimestre de 2019. Se espera que, para fines de 2020, las conexiones 5G serán 238 millones.

▪️ Hay 82 redes comerciales 5G en el mundo. Para fines de año, llegarán a 206.

▪️ Hay más de 100 modelos de dispositivos comerciales compatibles con 5G. Así lo indica el Mobility Report 2020, de Ericsson.  

También puedes leer: