La Alcaldía de Medellín presentó la primera prueba piloto de tecnología 5G, con la implementación de una aplicación educativa para promover el uso de la realidad virtual en dos salas del Centro de Innovación del Maestro (MOVA)

En el ejercicio se integran 15 colegios oficiales con la participación de 500 estudiantes y docentes, la primera prueba de su tipo en Colombia.

El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Innovación Digital junto a las corporaciones Nokia, Claroy Ruta, con el objetivo de promover la innovación y los avances tecnológicos aunados a la economía del conocimiento.

La experiencia de educación virtual consistió en una sesión de clases de matemática, biología y geografía dictadas a un grupo de estudiantes. Por un lado, un profesor apoyado con cámaras de 360 grados y videos de alta definición, que imparte conocimientos a distancia a estudiantes quienes recibieron contenidos en 3D y pudieron interactuar a través de gafas de realidad aumentada.

Esta primera experiencia en el departamento de Antioquia y en el país, pudo realizarse soportados en la inmediatez y la baja latencia que ofrece la red 5G.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que pondrá todo lo que está en sus manos para procurar la instalación y el rápido despliegue de las redes 5G, para que los operadores puedan realizar sus inversiones, generar empleo y reactivar la economía.

“Los estudiantes contarán con una educación más inmersiva, con una sensación de realidad e inmediatez. Esta tecnología va a dar velocidades hasta 10 veces superiores a las que hoy tenemos en conexiones a internet y una latencia hasta 10 veces inferior, lo que posibilitará un montón de nuevas tecnologías que eran ciencia ficción para nosotros hasta ahora”, acotó el funcionario.

Las autoridades presentes indicaron que se explorarán diferentes casos de uso de las tecnologías, para identificar los beneficios y aplicabilidad en sectores y empresas. En este sentido, se prevé pruebas de la red 5G en temas de transporte para potencializar a Medellín como ciudad líder en tecnología.

Por una Colombia conectada

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseveró sentirse complacido porque el proyecto se inició en esta localidad, una demostración de que “las grandes empresas han decidido creer e invertir en Medellín y que el Gobierno Nacional, en su apuesta para que Colombia se convierta en pionero de 5G, haya escogido a Medellín para iniciar el primer piloto, pero además haya asignado el mayor número de pilotos que se van a realizar en alguna ciudad en Colombia”.

Por su parte, el viceministro de Transformación Digital, Iván Montilla, aseguró que se trata de una tecnología que permitirá “habilitar nuevos modelos de negocio, de emprendimientos, nuevas innovaciones, nuevas empresas”.

Para el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, se busca generar políticas públicas alineadas con los avances tecnológicos. “Se propone la puesta en marcha de un arenero urbano de tecnologías de la información y las comunicaciones y el primer proyecto concreto que se llevará a cabo es un piloto usando tecnología móviles de quinta generación”.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, manifestó seguir firme en el compromiso de mantener a los colombianos conectados y a la vanguardia tecnológica mundial. “Esta prueba piloto en Medellín muestra el siguiente paso en la evolución de la conectividad y las velocidades y nos permite construir y demostrar, de la mano de los gobiernos locales, los diferentes usos para los distintos sectores de la economía”.

Finalmente, Paolo Veglio representante de Nokia Colombia, expresó que la asociación estratégica con Claro y la Secretaría de Innovación Digital de la Alcaldía de Medellín en Colombia, “es un hito en el desarrollo del ecosistema 5G para impulsar casos de uso en ciudades inteligentes, salud, educación e industria 4.0 en el país”.