Estás en: Fintech y Banca Digital

Bitcoin pareciera ser una de las criptomonedas más estables del mercado. Si siempre has querido comprar, pero no sabes cómo; te invitamos a leer nuestro artículo.

Este es el primero de varios artículos, donde iremos explicando paso a paso cómo funcionan las criptomonedas y cómo adquirirlas. Debes considerar que todas las criptomonedas son volátiles, por lo que el precio podría bajar o subir rápidamente, recomendamos cautela y mucha información antes de realizar este tipo de inversiones.

Bitcoin se puede comprar en diversas Casas de cambio o directamente a otras personas que posean bitcoins. Se pueden pagar de diversas maneras, desde dinero en efectivo hasta tarjetas de débito y crédito; transferencias bancarias o incluso con otras criptomonedas, dependiendo de quién las compre y dónde viva.

1. Configurar una billetera

El primer paso es configurar una billetera o monedero para almacenar tus bitcoins; necesitarás uno, sea cual sea tu método preferido de compra. Puede ser una billetera en línea (ya sea como parte de una plataforma de intercambio o a través de un proveedor independiente), una billetera de escritorio, una billetera móvil o una fuera de línea (como un dispositivo de hardware o una billetera de papel ).

Incluso dentro de estas categorías de billeteras hay una amplia variedad de servicios para elegir, así que investiga un poco antes de decidir qué versión se adapta mejor a tus necesidades.

Toda la información sobre monederos disponibles la puedes encontrar aquí

La parte más importante de cualquier billetera es mantener sus claves (una cadena de caracteres) y / o contraseñas seguras. Si los pierde, pierde el acceso al bitcoin almacenado allí.

2. Cuenta de intercambio

Las Cuentas de intercambio comprarán y venderán bitcoin en tu nombre. Actualmente hay cientos operando, con diversos grados de liquidez y seguridad, y siguen apareciendo nuevos mientras que otros terminan cerrando . Al igual que con las carteras, es aconsejable realizar una investigación antes de elegir: puede tener la suerte de tener varios intercambios de buena reputación para elegir, o su acceso puede estar limitado a uno o dos, dependiendo de su área geográfica.

El mayor intercambio de bitcoins en el mundo en este momento en términos de volumen de dólares estadounidenses es Bitfinex. Otros intercambios de gran volumen son Coinbase , Bitstamp y Poloniex , pero para pequeñas cantidades, la mayoría de los intercambios de buena reputación deberían.

La mayoría de los intercambios aceptan pagos mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito, y algunos trabajan con Transferencias internacionales y Paypal. La mayoría de los intercambios cobran tarifas (que generalmente incluyen las tarifas por usar la red bitcoin).

Cada intercambio tiene un procedimiento diferente para la configuración y la transacción, y debe darte todos los detalles para ejecutar tu compra. Este servicio es ideal para los principiantes en criptomonedas. Recuerda que siempre necesitarás tu billetera o monedero donde guardar los bitcoins.

Una vez que el intercambio haya recibido el pago, comprará la cantidad correspondiente de bitcoin en tu nombre y los depositará en un monedero generado automáticamente en el intercambio. Esto puede llevar minutos, o algunas veces horas.

3. Comprar a personas o Casas de cambio

Las plataformas como LocalBitcoins son excelentes y te ayudarán a encontrar personas cercanas a ti que estén dispuestas a intercambiar Bitcoin por efectivo. Además, LibertyX enumera puntos de venta minorista en todo Estados Unidos en los que puedes intercambiar efectivo por bitcoin.

En EEUU. existen cajeros automáticos, que envían bitcoins a tu billetera a cambio de efectivo. Operan de manera similar a los cajeros automáticos bancarios: usted ingresa las facturas, mantiene el código QR de su billetera en una pantalla y la cantidad correspondiente de bitcoin se transfiere a su cuenta. Lamentablemente este servicio aún no está disponible en todos los países latinoaméricanos.

Para encontrar Cajeros o Casas de Cambio Bitcoin en Latinoamérica te recomendamos Coinatmradar. Excelente aplicación que puede ayudarte a encontrar puntos de cambio cerca tuyo. En Latinoamérica hay aproximadamente 15 Casas de Cambio donde cambiar bitcoin por efectivo, te invitamos a revisarlas en esta excelente aplicación.

Las empresas nombradas aquí, no son las únicas alternativas posibles, te invitamos a leer nuestros próximos artículos, donde explicaremos nuestras experiencias en Latinoamérica.