Jq_B21OibJo

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, una smart city “es aquella que coloca a los ciudadanos como el centro del desarrollo, incorporando en el ecosistema urbano las Tecnologías de la Información y Comunicación con el objetivo de fomentar la gestión de un gobierno eficiente, que incluya procesos de planificación colaborativa entre sectores públicos y privados.

Durante su participación en el Congreso America Digital, Pedro Vidal, Coordinador Área ITS en Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, y ex Gerente Nacional del programa de Smart City de Corfo explica cómo el concepto de “ciudad inteligente” en Santiago de Chile, pretende unificar las capacidades de la ciudad para brindar herramientas y recursos que ofrezcan respuesta a las problemáticas de la ciudadanía, a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Gracias a las innovaciones de IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y cloud computing, grandes urbes como ciudad de Singapur, New York y Londres son referencia mundial en el concepto de smart cities. Para avanzar en este reto, el Gobierno de Chile creó Sé Santiago, programa que busca hacer de la capital Chilena una metropolis más sostenible e inteligente por medio de acciones habilitantes fundamentadas en los recursos tecnológicos.

Vidal comenta que para enfrentar este desafío ha sido necesario establecer sinergia entre el organismo público y el ente privado para que inserten en sus procesos la colaboración del ciudadano. “Para ello, hemos formulado esquemas de trabajo y herramientas que incluyan diferentes puntos de vista; el objetivo es desarrollar un ecosistema de innovación y hacer seguimiento, porque el ciudadano va a querer saber qué paso con su propuesta o con el proyecto en el cuál participó”, resalta el experto.

Gracias a su ecosistema de innovación, movilidad eléctrica, conectividad y conciencia ambiental, la capital chilena ha logrado integrarse con más de 6 millones de habitantes

«Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las urbes se tornan más innovadoras, competitivas y resilientes. «Debemos entender que lo que pretende la ‘smart city’ es construir ciudades sostenibles. Es una herramienta, un habilitador de un proceso. Hay que entender que no es posible de concretar desde un rincón, un ministerio o de un ayuntamiento, sino que requiere un trabajo colectivo de organizaciones privadas, instituciones públicas y ciudadanía», afirma el funcionario.

Recientemente la capital chilena ha instalado centros de control medioambiental, de movilidad y de seguridad urbana. Ahora, se busca que esas estructuras trabajen de una manera integral y articulada, para mejorar cada día la calidad de vida de los ciudadanos.

Te invitamos a ver conferencia completa donde descubrirás cómo el programa Sé Santiago Smart City  impulsa el emprendimiento y la innovación de base tecnológica para ofrecer soluciones de ciudad, en materia de movilidad, seguridad y medio ambiente; convirtiendo a Santiago de Chile en una urbe sustentable y referente mundial en Ciudades Inteligentes.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar: