Q0nQGrBzd50

La industria automotriz a lo largo de los años ha seguido muy de cerca las necesidades de los usuarios, para entender cómo van cambiando y qué hacer para adaptarse a las nuevas exigencias y requerimientos

En la era de la transformación digital, las nuevas generaciones quieren herramientas que les permitan acercar las tecnologías a su alcance, de acuerdo a sus propias condiciones y modos de vida.

Para Alejandro Santiago, Subdirector de Mercadotecnia Digital de Nissan México, una de las principales compañías automotrices y el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, este proceso se ha ido incorporando desde hace varios años estableciendo plataformas para la interacción de manera directa e inmediata de los usuarios, para que puedan ir conociendo los vehículos y resolver sus dudas.

“A nivel de producto, la innovación en el sector automotriz ha sido interesante en la incorporación de vehículos eléctricos con nuevas tecnologías predictivas.

«En cuanto a comercialización también hemos hecho transformaciones interesantes, donde los consumidores emplean herramientas que les permiten estar más cerca sin importar el lugar donde se encuentren”, afirma Alejandro.

Santiago explica que el cliente es el que evoluciona más rápidamente, crece en base a las experiencias sin importar la industria, el producto o el servicio que consuma.  Hace algunos años el cliente visitaba necesariamente el piso de ventas, con el paso de los años ahora empiezan a tener información previa online.

“Lo que hemos venido haciendo es acercar las herramientas que les permitan un conocimiento más profundo, para que el potencial consumidor pueda tener toda la información a la mano”.

Desafíos de la industria automotriz

Para Santiago los nuevos desafíos están en cómo estrenar un vehículo sin salir de casa y llevar vehículos a servicios de mantenimiento sin salir de nuestros hogares.  Bajo el contexto de pandemia por el COVID-19, se han venido acelerando los procesos y todo se trata en hacerles la vida más fácil a las personas.

“Estamos llevando la tecnología al alcance de todos los consumidores de la industria automotriz, para estar a la altura de estas necesidades cambiante. Enfrentamos el reto de mantenernos cercanos a los clientes, pero en sus propios términos y condiciones”.

Por ello recientemente se ven estrategias que permiten hacer uso de herramientas para agendar citas y recibir servicio de mantenimiento sin salir de casa, así como la integración tiendas, asesores de venta y la exploración visual, todo en plataformas digitales.

“Hoy en día los clientes pueden hacer pagos, obtener aprobación de créditos en línea, ver en vivo muestras de vehículos, ver shows virtuales y hacer preguntas en tiempo real”.

Perspectiva hacia el futuro automotriz

Santiago aclara que la data es lo que proporciona el acceso a los nuevos servicios y que hoy en día también les ayuda para la retroalimentación, para saber las preferencias y cuáles serán los vehículos más adecuados a la demanda de los potenciales clientes.

“Viendo hacia el futuro, tenemos una integración completa del automóvil con nuestra vida del día a día, y esto nos va a permitir dar servicios de movilidad predictiva para anticiparnos a las necesidades de los consumidores”, revela el experto.

La tecnología va a permitir recibir alertas y acceder a temas de seguridad en base a la data del entorno. “La integración de la información de lo que hay a tu alrededor con el automóvil y tu estilo de vida, es lo que vamos a empezar a ver en los próximos meses en las calles”.

Finalmente, ante las transformaciones presentes, el Subdirector de Nissan recomienda la necesidad imperativa de identificarse con el comportamiento del cliente digital, para que puedan establecer las herramientas adecuadas para usarlas en cualquier lugar y de la manera en que los usuarios lo quieran.

“Es importante reconocer que el cliente tiene el poder y la decisión en sus manos a un clic de distancia”.

Alejandro Santiago cuenta con dos años de trayectoria dentro de Nissan México y más de 15 años de experiencia en mercadotecnia, ventas y desarrollo de negocios en entornos internacionales; se ha especializado en las industrias de las telecomunicaciones y automotriz. Es un apasionado de la tecnología, la innovación y la dinámica digital.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Alejandro Santiago, donde analizará a fondo los retos en el sector automotriz, en cómo ha cambiado el cliente mexicano y cómo se proyecta la transformación digital a futuro.

También te puede interesar:

Conoce los taxis voladores que llegarán en 2023