Para el Banco Interamericano de Desarrollo, una smart city “es aquella que coloca a los ciudadanos como el centro del desarrollo; incorporando Tecnologías de la Información y Comunicación en el ecosistema urbano»; utilizando estos elementos como herramientas para fomentar la gestión de un gobierno eficiente, que incluya procesos de planificación colaborativa.

Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las urbes se tornan más innovadoras, competitivas y resilientes.

Los grandes centros urbanos del mundo tienen cada vez más necesidades para soportar el considerable crecimiento de sus habitantes. Estudios estiman que para el año 2050 más del 60% de la población mundial vivirá en las grandes ciudades, lo que significa que las exigencias para las Smart Cities aumentarán año tras año.

Ante este panorama, la tecnología tendrá un rol fundamental para impulsar la eficiencia de las ciudades del presente y del futuro, un hecho que permitirá además la generación de nuevas oportunidades de negocio que responden a todas las necesidades de los grandes mercados económicos.

Las compañías y organizaciones especializadas en las áreas de Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT, Telecom, M2M, tendrán un rol protagónico y estarán en la vanguardia de la revolución de las ciudades inteligentes.

A continuación te mostramos las 102 compañías y organizaciones que impulsan el desarrollo de las ciudades del futuro:

ABB

Esta multinacional suiza-sueca ha proporcionado proyectos clave de infraestructura para Quito, Ecuador, como sistemas de energía eléctrica para hospitales e instituciones financieras.

ADAPTRICITY

Con sede en Suiza, Adaptricity es una galardonada empresa de software para tecnologías limpias que se especializa en construir sistemas innovadores para redes eléctricas.

AEP OHIO

Esta empresa está modernizando la red de transporte en Columbus, Ohio. Una de sus especialidades es reducir las emisiones de carbono en el mundo del transporte y de la energía eléctrica.

AMPAIRE

Ampaire, una empresa con sede en Los Ángeles, se encarga de modernizar aeronaves con sistemas eléctricos. Es famosa por desarrollar la primera aeronave eléctrica en ser producida comercialmente.

AMSTERDAM SMART CITY

Esta organización sin fines de lucro coordina esfuerzos entre empresas, autoridades públicas, ciudadanos e instituciones académicas para impulsar proyectos innovadores de tecnología.

ANYLINE

Esta empresa austriaca proporciona tecnología móvil de reconocimiento de texto que permite que los usuarios escaneen datos entre los que se incluyen números de serie, placas de licencia, identificaciones y documentos, utilizando dispositivos inteligentes.

ARGO AI

Argo, una empresa tecnológica con sede en Pittsburgh, proporciona, entre otras cosas, plataformas de software de conducción autónoma para varios de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

ARITY

Arity, una unidad de Allstate en Illinois, es una empresa de datos y análisis sobre movilidad. Por ejemplo, reúne datos de conductores de automóviles, equivalentes a miles de millones de kilómetros, para ayudar a pronosticar resultados de conducción.

ARRAY OF THINGS

Se trata de un proyecto colaborativo de medición urbana en el que participan científicos y funcionarios de gobierno del área de Chicago. Su función es recopilar datos sobre infraestructura y ambiente.

ARUP

Esta empresa internacional de ingeniería y diseño se ha asociado con Ethiopian Railway Corp. (la empresa etíope de ferrocarriles) para optimizar el transporte de Addis Abeba.

AT&T

Esta empresa, con sede en Dallas, se ha asociado con varias ciudades de Estados Unidos para ayudar a resolver difíciles problemas en el tránsito, la iluminación, el aparcamiento, la seguridad y la infraestructura.

AUTOTOLL

Autotoll, una unidad del Grupo Wilson, proporciona servicios electrónicos de cobro de peaje y tecnología de vigilancia en Hong Kong.

AVEVA

Esta empresa española está en el negocio de la ingeniería del software industrial. Por ejemplo, ayuda a Barcelona, su ciudad sede, a manejar eficientemente los recursos de agua y energía de la ciudad.

BETTER REYKJAVIK

Esta plataforma en línea permite que los ciudadanos de Reikiavik presenten ideas a los funcionarios del gobierno para ayudar a mejorar distintos servicios y operaciones. Hasta ahora, se han implementado 700 proyectos.

BIOMETRIKA

Con sede en Ecuador, Biometrika ofrece tecnología que permite el reconocimiento de huellas dactilares, patrones vasculares y rostros. Hace negocios en los mercados latinoamericanos.

BOSCH GLOBAL

Con sede en Geringen, Alemania, Bosch tiene en su cartera varias ciudades inteligentes, hogares inteligentes y tecnología de fabricación. Su base de clientes abarca todo el mundo.

BYD

Esta empresa de Shenzhen, China, fabrica bicicletas, autobuses, montacargas y camiones alimentados con baterías. Recientemente, ha participado en un proyecto de monorriel en Yinchuan.

CAMBRIDGE INDUSTRIES, PROYECTO REPPIE WASTE-TO-ENERGY

Este ambicioso proyecto, encabezado por Cambridge Industries de Addis Abeba, es una central eléctrica que recoge desperdicios para producir energía eléctrica suficiente para abastecer a 30 por ciento de los hogares de la ciudad.

CAR CLUB

Car Club, con sede en Singapur, es el mayor operador de automóviles de uso compartido de esta ciudad-Estado, con 120 estaciones en toda la isla. Su secreto es el creciente campo de la telemática del transporte.

CISCO

Es posible que conozcas a Cisco, de San José, California, por sus servidores. Pero la empresa también desarrolla tecnologías para la ciudad digital del futuro, como iluminación inteligente para exteriores y semáforos que funcionan mediante sensores.

CITYMAPPER

Citymapper, con sede en Londres, es la principal aplicación y servicio de mapas y transporte público para dispositivos móviles, con 20 millones de usuarios en 39 importantes ciudades.

CMU-ÁFRICA

El objetivo de CMU-África de Ruanda, que está afiliada a la Universidad Carnegie Mellon, es desarrollar y apoyar a los emprendedores africanos. Su meta a largo plazo es generar 50,000 empleos.

METRO 21, DE LA UNIVERSIDAD CARNEGIE MELLON

Esta iniciativa, en la que participa toda la Universidad Carnegie Mellon, consiste en desarrollar y poner en práctica soluciones de ciudades inteligentes utilizando a Pittsburgh como un “laboratorio viviente”. Estas soluciones comprenden el mejoramiento de la calidad del aire y el control de los embotellamientos de tránsito.

COPENHAGEN SOLUTIONS LAB

CSL es el laboratorio de pruebas de Copenhague para sus iniciativas de ciudades inteligentes. De esta manera, obtiene ayuda de los funcionarios de la ciudad y de empresas e instituciones locales e internacionales.

CUBIC

Cubic Corp., con sede en San Diego, proporciona sistemas y dispositivos inteligentes de viaje. Alerta para los conductores: es famosa por su sistema Oyster de expedición de boletos de transporte de Londres.

CULLIGAN

Con sede en Rosemont, Illinois, esta empresa de agua se especializa en comercializar filtros para agua. Recientemente abrió unas oficinas regionales en Kigali, Ruanda, para construir una red inteligente de agua para la ciudad.

DASSAULT SYSTEMES

Dassault Systemes es una empresa francesa de software que desarrolla diseños en 3D y crea universos virtuales para sus clientes.

DAYANG PARKING

El fabricante de origen chino Dayang Auto-parking Equipment Co., construyó las instalaciones del Estacionamiento Inteligente de Megenagna, que es el primer proyecto de aparcamiento en su tipo en Addis Abeba.

PLATAFORMA DIGITEL

Si te gusta la “Tarjeta de residente digital” de Tel Aviv, Israel, que te da acceso a cosas como anuncios municipales y descuentos en productos, debes darle el crédito a DigiTel.

DG CITIES

DG Cities, con sede en Londres, gestiona el trabajo de vehículos conectados y autónomos; en otras palabras, “innovación urbana” en municipios de todas partes.

DOVU

Esta empresa de Bristol, Reino Unido, ha desarrollado una plataforma que permite que los usuarios obtengan criptomonedas por compartir datos de viaje. También se obtienen criptorrecompensas.

DRIIVZ

Esta empresa, con sede en Hod Hasharon, Israel, ha creado un sistema operativo de carga de vehículos eléctricos. Es utilizado por 300,000 conductores, según datos de la empresa.

ECO WAVE POWER

Esta compañía, puesta en marcha en Tel Aviv, cuenta con la tecnología para producir electricidad a partir del movimiento de las olas del mar y de los océanos.

EMBOTECH AG

Esta empresa suiza de reciente creación desarrolla software de toma de decisiones para cosas como vehículos autónomos, cohetes reutilizables e incluso maquinaria industrial.

ENGIE

La empresa francesa de energía Engie se especializa en servicios de electricidad, gas natural y energía. Se centra en proporcionar sostenibilidad y servicios con bajas emisiones de carbono y de energías renovables.

ERICSSON

Esta megaempresa de Estocolmo, que se extiende en todo el mundo, proporciona tecnología y servicios de telecomunicaciones a operadores de redes de telecomunicaciones.

FGN

Fukuoka Growth Next es una central de emprendimiento de Fukuoka, Japón. ¿Qué se hace ahí? Intercambiar ideas, desarrollar negocios y, por supuesto, colaborar.

FINEST SMART MOBILITY

Esta empresa crea soluciones de software para enfrentar los desafíos de movilidad transfronteriza en vías fluviales. Su objetivo es contribuir a mitigar la congestión con una conexión de ferris entre Helsinki y Tallinn, Estonia.

FUTURA VR STUDIO

Con sede en Barcelona, Futura crea storytelling de realidad virtual mediante el uso de motores de videojuegos. La empresa también tiene una aplicación móvil para almacenar todo ello.

DEUTSCHE GESELLSCHAFT FÜR INTERNATIONALE ZUSAMMENARBEIT

GIZ, con sede en Bonn, Alemania, envía trabajadores a distintos países para fomentar el desarrollo sustentable, proporcionar empleo, sistemas de atención a la salud y otros servicios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

GLOBAL TRAFFIC TECHNOLOGIES

Para contribuir al mejoramiento de la seguridad, esta empresa de St. Paul, Minnesota, desarrolla e implementa soluciones y tecnologías de sistemas de transporte inteligente para operaciones de tráfico, tránsito y servicios médicos de emergencia.

GOGORO

Esta empresa ofrece el monopatín inteligente de mayor venta de Taiwán, alimentado con un motor eléctrico y un sistema de baterías intercambiables.

GREEN CITY WATCH

Esta empresa de Ámsterdam afirma haber creado la primera herramienta para supervisar la salud de los parques y áreas verdes urbanas, todo ello desde el espacio exterior.

GRIN SCOOTERS

Esta empresa con sede en Ciudad de México es la primera empresa de monopatines eléctricos que opera en toda Latinoamérica.

HAODAIFU ONLINE

Ubicada en Yinchuan, China, esta empresa es un hospital electrónico inteligente. En ella, los médicos se ponen en contacto con los pacientes y pueden recetar medicamentos a través de un portal de internet. Una ventaja es que hay menos pacientes hospitalizados.

HAS TO BE E-MOBILITY

Esta empresa, con sede en Radstadt, Austria, produce software de infraestructura de carga y cosas como tarjetas de carga de movilidad electrónica. Se trata de un especialista en relaciones de negocio a negocio.

HEGIAS

Esta empresa de Zúrich elabora un sistema de gestión de contenidos para las industrias de la construcción y de los bienes raíces. Incluye realidad virtual.

HONEYWELL

Honeywell Aerospace de Phoenix es un fabricante de motores para aeronaves y otros productos de aviación. Su más reciente logro es una nueva tecnología para crear aeronaves de vuelo autónomo y con motores híbridos.

HONG KONG SCIENCE AND TECHNOLOGY PARKS CORP.

HKSTPC es un centro o parque industrial para realizar investigaciones, pruebas y recaudar fondos. El resultado: hacer crecer a la industria tecnológica en esas áreas.

IBI GROUP

IBI, una empresa de Toronto, ha creado una plataforma para ciudades inteligentes que, entre otras cosas, ayuda a los administradores municipales a tomar mejores decisiones con la ayuda del análisis de datos y la información proporcionada por los residentes.

INDRA

Esta empresa de Alcobendas, España, logró que el sistema de gestión del tránsito de Medellín, Colombia, fuera mucho más inteligente. “Gestión sostenible de la movilidad”, le llaman.

INMARSAT

Este operador de satélites del Reino Unido, con sede en Londres, proporciona servicios a Kigali, Ruanda, para apoyar sus iniciativas de ciudades inteligentes.

INITT

Initt desarrolla plataformas y sensores para industrias y ciudades inteligentes. Entre los servicios más destacados se encuentra la plataforma en la nube llamada HiveNode que permite conectar diversos sensores para visualizar datos y recibir alertas en tiempo real. Desde el punto de vista del hardware, Initt en alianza con Xelion, ha desarrollado dispositivos que permiten medir variables como ruido, temperatura, humedad, polución, gases y varios otros, los cuales se encuentran validados y empaquetados.

IOMOB

Iomob, con sede en Barcelona, proporciona tecnología blockchain de fuente abierta a los sectores del transporte y la movilidad para hacer que los viajes sean más inteligentes.

IREMBO PLATFORM

Irembo, que se define como una plataforma de e- gobierno, proporciona a los residentes de Ruanda acceso a servicios que les permiten hacer pagos y obtener documentos de identidad y otras certificaciones.

Kappo Bike

Kappo Bike busca que las ciudades del mundo sean más amigables con la bicicleta. Para lograr esto, la compañía trabaja con una fórmula que dice que: Si incrementa el uso de la bicicleta, dos cosas van a pasar.

Primero, el automovilista va a estar consciente de que el ciclista existe, por lo tanto tendrá más cuidado cuando interactúe con él. Esto incrementa la sensación de seguridad, lo que invita a más gente a subirse a la bicicleta.

Cuando aumenta la demanda, el segundo factor aparece, y es que los Gobiernos están más dispuestos a invertir infraestructura ciclista para hacerse cargo de esta demanda.

KOREA TELECOM KIGALI

Esta empresa es el proveedor de la única infraestructura 4G LTE de Ruanda. El resultado es que 10,000 personas en Kigali tienen acceso a una red inalámbrica de banda ancha.

LIME

Lime, de San Francisco, es una empresa de monopatines y bicicletas compartidas que funciona en más de 100 países.

LUCA TRANSIT

Esta empresa de big data de Madrid da seguimiento al movimiento y al número de personas en las paradas y los sistemas del metro.

MAY MOBILITY

May, con sede en Michigan, es un fabricante de vehículos de movilidad inteligente. Se ha asociado con la ciudad de Columbus, Ohio, para desplegar la primera ronda de servicios de enlace autónomos.

MEDELLÍN DIGITAL

Esta iniciativa del gobierno de Medellín tiene como objetivo proporcionar acceso público gratuito a redes wifi y computadoras. Se tiene pensado implementar otros 50 programas.

METABOLIC

Esta empresa consultora de Ámsterdam proporciona herramientas que ayudarán a gobiernos y empresas a utilizar la ciencia de los datos.

METRO DE MEDELLÍN

El sistema de transporte masivo de Medellín está integrado por dos líneas del metro, cuatro líneas de teleférico, dos líneas de autobuses y un tranvía.

MIOVISION

Este desarrollador de tecnología de ciudades inteligentes de Ontario utiliza inteligencia artificial para crear intersecciones inteligentes. Esto funciona al detectar el movimiento de vehículos, peatones y ciclistas.

MOOVEL

Esta empresa de software de Stuttgart, Alemania, desarrolla tecnología de movilidad urbana, principalmente, aplicaciones de venta de boletos. Sus oficinas en Estados Unidos se encuentran en Portland, Oregon.

NEURALA

Esta empresa de software de Boston fabrica cámaras, drones, robots y automóviles autónomos mediante tecnología de inteligencia artificial.

NOKIA

Esta empresa finlandesa está presente en todo el mundo y proporciona tecnología de redes 5G en todas partes. Actualmente trabaja con el gobierno de Ruanda para desplegar tecnología de ciudades inteligentes.

NORDSENSE

Con sede en Copenhague, Dinamarca, Nordsense usa inteligencia artificial para ayudar a las ciudades y operadores de desperdicios a utilizar procesos más amigables con el medioambiente.

ON POWER

ON Power es la principal empresa de servicio público de Reikiavik y la mayor empresa distrital de calefacción geotérmica del mundo. ON Power siempre utiliza recursos geotérmicos totalmente renovables.

OTOVO

Esta empresa de Oslo, Noruega, vende e instala paneles solares en ese país y en Suecia. Otros usos: datos de satélite e información de generación de mapas para crear modelos de casas en 3D.

PERCEPTIN

Esta empresa, con sede en Santa Clara, California, proporciona software para plataformas robóticas de computación. Es famosa por haber lanzado los DragonFly Pods, que son pequeños vehículos autónomos eléctricos de baja velocidad.

PETUUM

Petuum, una empresa de Pittsburgh, proporciona plataformas de software para que los usuarios puedan diseñar y construir sus propias soluciones de inteligencia artificial. ¡Aprendizaje máquina para todos!

PLEO

Esta empresa de Copenhague proporciona tarjetas de pago inteligentes a los negocios. Su deseo es que las empresas digan adiós a los informes de gastos y a la contabilidad.

POPULUS

La plataforma de datos de esta empresa de San Francisco está diseñada para ayudar a los funcionarios de las ciudades a comprender, manejar y supervisar los servicios de movilidad compartida.

RODEO ARCHITECTS

Esta empresa galardonada de arquitectura y diseño urbano con sede en Oslo utiliza las ciencias sociales para diseñar sus espacios urbanos.

RUTA N

Se trata de un centro de producción de tecnología con sede en Medellín, que trabaja con emprendedores para crear negocios que crecerán, prosperarán y sobrevivirán a largo plazo.

RUTER

Bienvenido al transporte masivo de Oslo. Ruter ha desarrollado un sistema eficiente, basado en tecnología de la información, para ayudar a los funcionarios a gestionar el creciente sistema de autobuses.

SCHNEIDER ELECTRIC

Con sede en Rueil-Malmaison, Francia, Schneider se especializa en la gestión de la energía sostenible. Su negocio son las tecnologías operativas para la internet de las cosas.

SIEMENS AUTONOMOUS RAILWAYS

Esta empresa de Múnich abastece a los edificios e infraestructuras con un uso eficiente de la energía. Su principal objetivo es asociarse con Viena para construir 34 trenes totalmente automatizados, denominados “X cars”.

SMART COLUMBUS

Esta iniciativa de ciudad inteligente está encabezada por funcionarios locales. Su objetivo a largo plazo es reinventar la movilidad al convertirse en uno de los principales mercados de vehículos electrónicos en Estados Unidos.

SOFTWHEEL

Esta empresa de Tel Aviv ha desarrollado un sistema de suspensión que absorbe los impactos y las vibraciones de las sillas de ruedas. El resultado es un viaje más suave y menos doloroso.

SPARKLABS

Esta empresa coreana de capital de riesgo proporciona dinero y apoyo para empresas de reciente creación y sus fundadores. Afirma haber invertido en más de 200 empresas nuevas.

STANTEC

Más inteligente que todo: Stantec es una consultoría con sede en Edmonton, Alberta, y ayuda a construir empresas de servicio público, espacios públicos y edificios de vanguardia.

STRAETÓ

Straetó es la empresa de servicio público de Reikiavik y opera los autobuses de la ciudad. Es famosa por su aplicación móvil gratuita lanzada en noviembre de 2014.

STREETLIGHT DATA

En un esfuerzo para disminuir las aglomeraciones, esta empresa de San Francisco cuenta con una plataforma interactiva que utiliza el análisis de datos de transporte para medir cómo interactúan los peatones, las bicicletas y los vehículos.

THE RAY

Esta organización sin fines de lucro de Atlanta es un tramo de carretera de 28.9 kilómetros que sirve como un laboratorio viviente de tecnologías ecológicas. Una de sus grandes innovaciones es una estación de carga para vehículos eléctricos alimentada por energía solar.

TRANSDEV

Este operador de transporte público con sede en París desarrolla autobuses eléctricos y vehículos con cero emisiones.

TRIMET

Esta empresa de autobuses, luz y trenes de Portland, Oregon, invierte en infraestructura ecológica y autobuses impulsados por energía eólica. Poco a poco está dejando de utilizar los boletos de papel.

UBERAIR

La división de viajes compartidos en helicóptero eléctrico de Uber no es solo un rumor; la empresa está a la vanguardia en el área de los despegues y aterrizajes verticales en ciudades.

UIC ENERGY INITIATIVE

Esta iniciativa, con sede en la Universidad de Chicago, es un programa académico en el que se estudia la sostenibilidad y la energía del mañana.

ULTRA GLOBAL PRT

Esta empresa especialista en tránsito rápido de Bristol, Reino Unido, es conocida por los Heathrow Pods de Londres: 21 vehículos eléctricos autónomos que hacen que sea más fácil transitar por el enorme aeropuerto.

UPSTREAM MOBILITY

Esta organización de Viena proporciona, entre muchas otras cosas, infraestructura digital para proyectos urbanos de colaboración entre empresas públicas y privadas.

URBAN SHARING

Con sede en Oslo, Urban Sharing crea lo que denomina tecnología fácil de usar, específicamente para soluciones de movilidad como Oslo City Bike, un sistema de bicicletas compartidas.

VELOCIA

Esta empresa de Toronto produce una aplicación móvil de lealtad que recompensa a los usuarios por tomar el transporte público y utilizar servicios compartidos de automóviles, bicicletas y monopatines.

VERTIX

Esta empresa de transporte y planificación de Singapur ha dado asesoría en más de 500 proyectos en toda la región Asia-Pacífico, por ejemplo, varios estudios de tránsito en los que se ha utilizado el análisis de datos de video.

VIA

La plataforma de “transporte a la carta” de Via conecta opciones de transporte públicas, privadas, individuales y de uso compartido para agilizar tu viaje, ahorrando hasta la fecha más de 14 millones 514,956 kilogramos de dióxido de carbono.

VOLOCOPTER

Volocopter es una empresa pionera en el área de los taxis aéreos eléctricos cuya sede está en Bruchsal, Alemania; la empresa fabrica helicópteros no tripulados para pasajeros, logística, agricultura, y más.

VOOM

Para quienes buscan una aplicación móvil que les permita contratar un vuelo en helicóptero en el área de San Francisco, Voom podría ser la respuesta. Es posible viajar entre San Francisco, Palo Alto, Oakland, San José y Napa.

VTT

Este laboratorio de investigación finlandés sin fines de lucro es responsable de convertir a Helsinki en una ciudad líder mundial en sistemas de autobuses eléctricos y tecnología de vehículos autónomos.

WHIM

Los viajeros de esa parte del mundo pueden utilizar Whim, la aplicación móvil de transporte de Helsinki, para planificar viajes y pagarlos. Entre los medios de transporte están las bicicletas, los automóviles y los taxis.

ZIPLINE

Esta empresa de Half Moon Bay, California, entrega suministros médicos por medio de drones autónomos. Un interés particular es proporcionar medicinas y ayuda a países de África.

ZTE

Este gigante chino de la telefonía móvil ha invertido 550 millones de dólares en iniciativas para ciudades inteligentes en Yinchuan, proporcionando infraestructura digital a la ciudad.


También te puede interesar:


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.