La empresa china EHang ofreció un vuelo de demostración del taxi drone que está marcando la pauta en vehículos drones para el transporte de pasajeros

La demostración fue realizada en Seúl, Corea del Sur, cuyo gobierno está desarrollando un sistema de gestión del tráfico aéreo «K-drone», ya que planea un cielo que pronto se llenará de todo, desde taxis hasta drones de reparto.

Los taxis voladores y otros vehículos autónomos en los cielos pueden parecer ciencia ficción en este momento, pero algún día se predice que serán un gran negocio. 

La consultora estratégica global, McKinsey & Co., estima que el tamaño potencial del mercado de drones podría llegar a los 46.000 millones de dólares solo en los EE.UU, para 2026. En Japón, podría alcanzar alrededor de 20.000 millones de dólares para 2025, según un pronóstico de la startup de drones Skyrobot Inc.

El taxi volador con despegue y aterrizaje vertical, transporta una carga útil de 485 libras y puede alcanzar velocidades de hasta 80 mph

Cuando la batería eléctrica del vehículo aéreo para pasajeros Ehang 216 está completamente cargada, puede volar hasta 30 minutos, según Bill Choi, director comercial de Ehang en Asia. Los drones de la compañía ya están en uso en China, para entregas, extinción de incendios y algunos fines turísticos, agregó el ejecutivo.

Gestión de tráfico

Los drones desempeñarán un papel clave en la lucha contra la congestión del tráfico en áreas urbanas densas y son amigables con el medio ambiente, dijo Seo Jeong-seok, subdirector del departamento recién creado que supervisa los drones en el Ministerio de Transporte de Corea del Sur.

Durante la demostración el fabricante chino, desplegó un dron más grande con 16 hélices y un peso de 350 kilos, un prototipo más robusto capaz de transportar dos pasajeros, admitiendo hasta 220 kilos de carga.

Vehículos como éste han sido diseñados para ser los taxis del futuro en ciudades que, ante la emergencia climática y el crecimiento de su población, buscan nuevas soluciones para mejorar la movilidad.

En este sentido, empresas surcoreanas participan en la actualidad en el desarrollo de dos de los prototipos de aerotaxi más ambiciosos, ambos modelos del tipo EVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales) que requieren de un piloto.