Estás en: Fintech y Banca Digital

Juan Llanos experto en Criptomonedas y Fintech conversó con America Digital News sobre las posibilidades del Blockchain para generar valor y analiza el futuro del Bitcoin.

Juan Llanos, Asesor Senior de OneWorldIdentity

Juan Llanos es experto legal en servicios financieros y Especialista Certificado en Prevención del Lavado de Dinero, es mentor y asesor de empresas de tecnología y criptomonedas y escribe sobre riesgo y monedas virtuales en su blog (ContrarianCompliance.com).

Durante más de 15 años, diseñó y administró programas de gestión del riesgo, mientras dedicaba su trabajo al servicio de los no bancarizados y a la creación de políticas y regulaciones que favorecieran la innovación.

Llanos ha ocupado una serie de posiciones senior en empresas de Fintech en Nueva York. Recientemente, estuvo a cargo de la estrategia de cumplimiento legal y transparencia de Bitreserve y fue Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Skry (antes, Coinalytics). En la actualidad, es Asesor Senior de OneWorldIdentity y Director de FinTech y RegTech de Consensys, la consultora de soluciones blockchain más importante del mundo.

¿Cómo definirías, para los que están entrando al mundo del Bitcoin, de qué se trata esta criptomoneda?

Las criptomonedas son representaciones digitales de valor únicos, irrepetibles y escasas que se cotizan en un mercado abierto y global y por eso tienden a subir de valor si aumenta su demanda. Circulan en una red y una base de datos distribuida que no está sujeta al control de ningún intermediario y son programables, es decir, se pueden usar para representar cualquier cosa de valor que exista en el mundo físico o digital y crear un registro transparente, inmutable e incorruptible. Esto tiene grandes implicancias, revolucionarias, diría, para los servicios financieros, los gobiernos y las instituciones. De ellas hablaré en la conferencia el 6 de julio.

En los últimos años has ayudado como empleado o consultor a crear varias de las startups con mayor éxito en la llamada internet del dinero, ¿cómo ves las nuevas compañías que se están creando alrededor de las criptomonedas?

He tenido la suerte de estar en el lugar y momento justo de la historia y el privilegio de participar de esta nueva revolución digital como asesor y ejecutivo en varias empresas. Y también el coraje de probar algo nuevo sin temor a equivocarme, lo cual es clave para la innovación. Hace años, todo giraba en torno al dinero, los pagos electrónicos y las remesas, es decir, aplicaciones financieras que coincidían con mis áreas. Hoy en día existen cientos de criptomonedas y varias decenas de blockchains o plataformas sobre las que circulan, lo que permite una expansión impresionante de posibilidades que van desde la notarización digital hasta la reingeniería de la cadena de valor en el transporte internacional y la creación de nuevos sistemas de identidad digital. En esta tecnología se usa software, es de código abierto; así, surgen nuevas empresas, con distinto grado de originalidad y potencial, que son parte de la segunda ola de la internet, que antes era solo la internet de la información y ahora está convirtiéndose en la internet del dinero.

¿Crees que las redes fragmentadas y en cadenas (las llamadas blockchain) pueden ser una alternativa para las personas comunes y corrientes?

Por supuesto. Hoy en día las interfaces son muy poco amigables, pero con el tiempo la gente ni se dará cuenta de que detrás de las pantallas del móvil o de la laptop, habrá uno o más blockchains procesando sus transacciones e interacciones. Las blockchains son redes alternativas de registro y transmisión de valor. La mejor analogía que encuentro para describirlas es que son un universo paralelo, como si hubiera mágicamente aparecido un portal hacia un nuevo mundo ignoto, que ofrece una nueva y poderosa opción para el mundo.

¿Qué opinas del aire de misterio y desconfianza que existe hoy sobre el Bitcoin?

Cualquier cosa que genera misterio y desconfianza es responsable, al menos parcialmente, de reducirlos y Bitcoin, como niño de 9 años que es, no ha logrado madurar. Muchas cosas tienen que cambiar y mejorar del lado de Bitcoin y también fuera. La otra parte de la responsabilidad está en la sociedad y en sus instituciones. Es increíble que ya bien entrado el siglo XXI un regulador, un diputado o un gerente no comprenda las nuevas tecnologías. Entiendo que haya incentivos para no prestarles atención (proteger el statu quo, por ejemplo), pero la sociedad debe ser responsable de aprender y aprender rápido. Si no, el progreso se dilata.

¿Cómo ves la realidad de nuestra región? ¿Tienes planes de invertir en start-ups que trabajen en el mercado latinoamericano?

América Latina es un mercado relativamente pequeño, pero propicio para estas nuevas tecnologías, aunque hay poca competencia en servicios financieros, regulaciones anacrónicas y estructuras muy viejas. La buena noticia es que estamos hablando de tecnología de la información y la Internet, e innovar con ellas no requiere altas inversiones, solo creatividad y capacidad de ejecución, de lo que hay muchísimo en nuestro continente. Sin embargo, veo un gran obstáculo cultural: no están dadas las condiciones de infraestructura, regulatorias, jurídicas para innovar radicalmente. Aunque no es culpa de América solamente, es la dinámica de la realidad actual. En mi presentación, hablaré seriamente de esto. Por supuesto que invertiría. Es más, ya lo he hecho. Soy asesor y por lo tanto inversionista, en Ripio, una empresa argentina que está revolucionando los pagos y el e-commerce con criptomonedas.

¿Crees que Bitcoin estará presente en el mercado los próximos 5 años, ¿qué es más importante?: La tecnología, el sistema o el uso que se le da a la moneda.

Sí, Bitcoin estará con nosotros por mucho tiempo. Tal vez para siempre. Han surgido tecnologías más complejas inspiradas por Bitcoin que posiblemente lo releguen al rol de ser, nada más ni nada menos, la moneda de reserva mundial que tal vez llegue a reemplazar al dólar. Si llega a ser el mejor método de almacenamiento de valor que exista, aún mejor que el dólar o los metales preciosos, va a cumplir un valor primordial en el futuro de la civilización humana. Bitcoin será siempre una formidable plataforma de pagos, que ya muchas start-ups están utilizando y ofreciendo con éxito.

¿Qué le parece el crecimiento de Ethereum?

Ethereum es una de estas nuevas y más complejas tecnologías que parece ser que podrían superar a Bitcoin en usos que trascienden lo monetario. Ethereum es muy parecida a Bitcoin, ya que también tiene una blockchain, una moneda digital (el ether) y funciona en una red distribuida sin control central y con total transparencia. La diferencia es que tiene una muchísima mayor programabilidad: si Bitcoin es una calculadora, Ethereum es una computadora capaz de ser programada para ser calculadora, banco, procesadora de lógica y algoritmos complejos y cualquier otra cosa que se pueda programar en una computadora tradicional.

Ethereum está creciendo por que en los últimos meses las grandes empresas, los gobiernos, los inversionistas y la comunidad tecnológica ha empezado a comprender las posibilidades transformativas de una computadora mundial totalmente abierta y programable.


News America Digital llega a más de 80.000 C-Levels y líderes de la transformación digital de las Américas, donde conversamos sobre cómo aplicar TICs, IOT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital a la transformación digital de nuestros negocios, para dar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad; Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación.

Suscríbete a nuestro canal de noticias https://news.america-digital.com y descubre nuevas entrevistas a los líderes de la transformación digital que te mostrarán las claves estratégicas para impulsar el éxito de tu negocio en un mundo cada vez más competitivo.