ENpg5n2SwUA

El trabajo remoto ha sido uno de los principales desafíos para las compañías del mundo, nadie estaba preparado para esta nueva forma de trabajo, por lo que tuvieron que adoptarse nuevas prácticas pensadas en la continuidad y seguridad de los negocios

En torno a este tema conversamos con Laura Jiménez, Gerente Regional LATAM de Darktrace, quien analiza la ciberseguridad y el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, para la protección de las empresas frente a las nuevas amenazas digitales.

Laura considera que llegó el momento para que las organizaciones y empleados tomen conciencia sobre el tema de la ciberseguridad y la realidad actual con los ataques en internet, puesto que, no sólo están dirigidos hacia las personas sino que también pueden ser creados de manera masiva, ocasionando pérdidas incalculables en los negocios.

“El 92% de los ataques que estamos viendo están llegando por medio del correo electrónico”

“Lo primero es estar conscientes de la información que estamos recibiendo y dónde ponemos”. Para la líder de Darktrace, las compañías deben concientizar sobre qué cosas mirar en los correos, qué links abrir, dónde poner la información, a que WiFi conectarse, entre otros aspectos.

“Debemos contar con una segunda capa de protección, porque no sólo estamos viendo ataques creados por personas, sino ataques programados para afectar a empresas y a sus empleados. Recordemos que estamos vulnerables al utilizar estas redes que son más flexibles como el WiFi de las casas”.

Desde los hogares se manejan diversos dispositivos conectados a las redes, aunado al uso del internet de las cosas y las aplicaciones en la nube, por lo que recomienda estar a la vanguardia de las herramientas de seguridad para la protección en todos los ambientes.

La experta en el tema explica que actualmente se están implementando respuestas autónomas a través de la Inteligencia Artificial para la ciberseguridad, que permiten la recepción y notificaciones de alertas, así como priorizarlas para el ahorro de tiempo en la toma de acciones.

¿Cómo funciona la IA en la ciberseguridad?  

La experta en el tema explica que se emplea un machine learning no supervisado, encargado de aprender el comportamiento de los usuarios.  Esta solución analiza diversas métricas y evalúa el patrón de vida de la persona que envía como de quien recibe los correos.

“Si por ejemplo un amigo envía un correo masivo, lo contiene para ver si se está susplantando una identidad, la IA evalúa el patrón de vida de cómo se envía, a qué hora, si tiene un adjunto, si ya ha tenido comunicación contigo, y el lenguaje empleado. En fin son muchas cosas que al ojo humano son imperceptibles pero que a la velocidad de la máquina de IA son fáciles de ver”.

La líder de Darktrace asegura que esta revolucionaria tecnología aprende cómo se comporta el ADN de las empresas para decir si hay algo extraño en la red, prevenir sobre lo que todavía no ha pasado y alertar en tiempo real al equipo de seguridad.

Finalmente, Jiménez recomienda a las compañías estar a la vanguardia con este tipo de soluciones para enfrenter los ataques del mañana.

“Las herramientas que tienen un enfoque muy tradicional no están preparados para ver y evitar los nuevos ataques que son mucho más sigilosos, avanzados, automatizados e imperceptibles, por lo que están obligados a mirar este tipo de soluciones”.

Laura Jiménez cuenta con más de siete años de experiencia en la industria de tecnología y ha trabajado para toda la región en temas de ciberseguridad, experiencia de cliente y recursos humanos. Actualmente es especializada en tecnologías corporativas de ciberseguridad y es pionera de éstas tecnologías en Latinoamérica.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Laura Jiménez, donde abordamos el tema de la ciberseguridad y el uso de la Inteligencia Artificial para combatir las nuevas amenazas digitales.