Estás en: Marketing Digital e Inbound Marketing

AL momento de crear un anuncio en Facebook, nos enfrentamos a una gran cantidad de opciones que pueden resultar abrumadoras.

¿Estás dirigiéndote a las personas adecuadas? ¿Se deformará la imagen? ¿Elegí el mejor tipo de anuncio para mi GO? Y muchas otras posibilidades que, al influir significativamente, es necesario evaluar y conocer.

Facebook es usado por más de 1.400 millones de personas y recibe más de 900 millones de visitas diarias. Respecto a Chile, hablamos de más de 13 millones de usuarios potenciales, lo que transforma a la red social en una real herramienta publicitaria para cualquier tipo de producto o servicio.

Para ayudar, hemos preparado guía que le permitirá conocer los detalles clave al momento de anunciar en Facebook.

Facebook ofrece una amplia variedad de opciones de anuncios que permiten generar una campaña en base a objetivos:

  1. Campañas. La campaña contiene todos sus anuncios.
  2. Conjuntos de anuncios. Al segmentar públicos distintos con diferentes características, necesitará un conjunto de anuncios individual para cada uno.
  3. Anuncios. Aquí se añaden los diversos anuncios que componen la campaña. Cada conjunto de anuncios puede contener varios de ellos. En estos momentos es posible crear Secuencias, Imagen, Video, Presentaciones y Colecciones (Canvas).

 

Accediendo al editor

Facebook posee dos herramientas diferentes para crear un anuncio de pago: el Administrador de anuncios  y el Power Editor. En esta guía revisaremos el primero. Power Editor está enfocado en anunciantes grandes que buscan un control preciso sobre amplia una variedad de campañas y posiblemente lo consideremos para próximas guías.

Creando la campaña

El Administrador de anuncios de Facebook, le ayudará a crear la campaña paso a paso, comenzado con el objetivo para su campaña:

Hay 10 objetivos diferentes para elegir.  Al elegir uno de estos objetivos, le está dando a Facebook una mejor idea de lo que le gustaría hacer para que puedan presentarle las opciones de anuncios más adecuados. Las opciones incluyen:

  • Reconocimiento de marca
  • Alcance
  • Tráfico
  • Interacción
  • Instalaciones de la aplicación
  • Reproducciones de video
  • Generación de clientes potenciales
  • Conversiones
  • Ventas del catálogo de productos
  • Visitas en el negocio

Consideremos que se requiere aumentar el tráfico a su sitio web. Cuando seleccione esta opción, Facebook requerirá que se ingresen una serie de datos para segmentar la audiencia de la campaña, la ubicación, el presupuesto diario y las fechas de inicio/término de la campaña.

 

Elija la audiencia

 

Facebook muestra una estimación a la derecha a medida que se van ingresando las variables a emplear en la segmentación.  Esta previsualización es una ayuda inmediata para ajustar el enfoque de la campaña a un público adecuado según los objetivos.

 

La amplitud de la selección depende de los objetivos de la campaña, si se busca obtener tráfico a la web o fanpage, lo ideal es considerar un GO que esté potencialmente interesado en el anuncio.

Sin embargo, si se busca difundir una marca o promover una oferta masiva, no dude en centrarse en una audiencia más general.

La segmentación de Facebook es amplia, incluyendo opciones como datos demográficos, intereses, comportamientos.

 

También es posible segmentar la audiencia en relación con un fanpage específico (administrado por el creador de la campaña). Esto permite dirigir la campaña a fans de la página, a sus amigos o a usuarios que tienen intereses similares, pero que aún no son fans.

 

Una vez que encuentre un grupo adecuado, Facebook permite

guardar estas audiencias para que vuelvan a utilizarse más tarde, por

 

lo que seleccionar estos criterios adecuadamente puede resultar en

 

un gran ahorro de tiempo a futuro.

Definiendo el presupuesto

 

Facebook permite definir un presupuesto diario o por período.

  • Presupuesto diario.  Esta opción permite definir un monto de inversión diario a emplear, Facebook utilizará dicho monto diariamente hasta que se acabe la campaña.
  • Período.  En este caso se define un presupuesto a utilizar durante toda la duración de la campaña y Facebook se encargará de distribuirlo adecuadamente día tras día.

En este apartado es posible definir más variables en las opciones avanzadas.

Programar

La campaña puede comenzar inmediatamente o se pueden personalizar las fechas de inicio y fin. También es posible establecer parámetros para que los anuncios sólo se muestren durante horas y días específicos de la semana.

 

Optimización y Precios

Es posible definir 3 tipos de optimización: Alcance único, Impresiones o Clicks. (Esto alterará la forma en que se mostrará y pagará el anuncio). Impresiones implica que Facebook asignará un valor monetario cada 1000 veces que el aviso es mostrado. En el caso del Click se descontará del presupuesto un monto determinado cada vez que un usuario haga click en el anuncio. Respecto al Alcance único diario el anuncio se optimiza para que el usuario lo vea sólo una vez al día.

Entrega

El tipo de entrega cae bajo dos categorías: estándar y acelerado. La entrega estándar mostrará sus anuncios a lo largo del día, mientras que la entrega acelerada mostrará el aviso con mayor frecuencia hasta que el presupuesto se acabe, sin importar si no se cubre el día completo.

Creando el anuncio

El tipo de anuncio a elegir dependerá de los objetivos de la campaña. Los más usados son los de Secuencia y Una sola imagen.

Es posible crear anuncios sin asociarlos a una página de Facebook, pero dichos anuncios serán limitados a la barra lateral derecha que se puede ver en la versión Desktop de Facebook, por lo que se recomienda siempre publicitar con asociación.

Cada uno de los formatos tiene particularidades y especificaciones distintas que son mostradas en la misma página al momento de seleccionar el tipo de aviso. En términos generales es necesario ingresar la URL del sitio web, un título para el aviso, texto, descripciones para la seccione de noticias y las gráficas.

La vista previa permitirá visualizar como se verá el anuncio en diversos formatos, para Facebook e Instagram.

Los siguientes avisos corresponden a campañas de éxito que se pueden visualizar en la galería de Facebook https://www.facebook.com/business/inspiration/gallery

Como ejemplo mostramos un aviso Una sola imagen y Secuencia respectivamente.

Para los anuncios de una sola imagen, se solicita a los usuarios que sigan las siguientes consideraciones:

  • Texto: 90 caracteres
  • Título del enlace: 25 caracteres
  • Ratio de imagen: 1.91: 1
  • Tamaño de la imagen: 1200 píxeles x 628 píxeles.

Para anuncios de Secuencia, también conocidos como anuncios de carrusel, Facebook ofrece las siguientes recomendaciones de diseño:

  • Tamaño de imagen recomendado: 1080 x 1080 píxeles
  • Relación de imagen: 1: 1
  • Texto: 90 caracteres
  • Encabezado: 40 caracteres
  • Descripción del enlace: 20 caracteres

Una vez definidos todos los parámetros y cargadas las gráficas o videos que compondrán los anuncios, se recomienda revisar el resumen que permite validar y publicar el anuncio.

Al momento de pinchar confirmar la campaña se ejecutará en las fechas programas. Es posible Detener o pausar la campaña en cualquier momento accediendo al Administrador Anuncios de Facebook.

También es posible crear nuevos anuncios para una misma campaña en cualquier momento, añadiendo variedad y mayor rotación, lo que generalmente se traduce en un mejor rendimiento de campaña.

Siempre se debe considerar un criterio gráfico adecuado, que permita transmitir el mensaje de manera óptima y clara, sin saturar al usuario. Lo mismo sucede con el texto, a menor tiempo de lectura, mayores son las posibilidades de
lograr el alcance esperado.

 

Midiendo el rendimiento de la campaña

Una vez que se publiquen sus anuncios, el administrador de anuncios de Facebook permitirá ver vistas detalladas del rendimiento de la campaña, considerando: Alcance, rendimiento obtenido, presupuesto empleado, impresiones, clicks del enlace, edad, lugar, fechas, entre otros.

Al ingresar se pueden ver datos clave como el alcance, la frecuencia y el costo, además es posible personalizar intervalos de fechas para medir objetivos.

El informe de rendimiento se puede observar por campaña, anuncio, grupo de anuncios o de manera general.

Estos datos permiten validar las acciones realizadas o modificar los anuncios que no han respondido de la manera esperada.