kmpBut65eN4

La transformación digital debe ir de la mano con el factor humano, la inclusión de los trabajadores es clave para garantizarse el éxito y el impulso esperado en los espacios y las nuevas dinámicas que emprenden las empresas en pleno siglo XXI

Para Rocío Niño Guerra, Vice President – Global Business Services Digital IT & OE of Finning International Inc, la clave es ver a la transformación digital como una herramienta que ayuda a mejorar el negocio y facilita la interacción con el cliente.

“La transformación digital se trata de cambios reiterados y mejoras que uno va haciendo a través de las diferentes plataformas de tecnología digital. Para ello es necesario contar con la cultura adecuada para absorberlos y sacarles el mejor provecho enfocados en el cliente”.

La ejecutiva cita que el mayor reto de las empresas es contar con una cultura que pueda asimilar los cambios a la velocidad que implica la transformación digital, así como la dinámica efectiva para resolver los cambios reiterados que traen consigo.

“La parte cultural es como pasar del cerebro al corazón”, expresa Rocío Niño, para resaltar la importancia de orientar de manera integral a las corporaciones, estudiar sus negocios y sus movilizaciones para ver los problemas que representan retos, y desde allí introducir las tecnologías en los procesos medulares orientados al cliente.

“Los principales desafíos son los que tienen que ver con la cultura y las personas, el tener a todos los actores alineados porque son los que pueden generar y mantener los cambios.  Más allá de la tecnología lo principal es el factor humano”.

¿Cómo abordar el problema de la transformación digital en tiempos de pandemia?

“Desde la base de los procesos podemos crear la visión de cuál es la tecnología y las transformaciones digitales que tienen que cambiar”.

Desde su perspectiva para vincular adecuadamente los productos, servicios y equipos de las empresas, lo primero es estudiar cómo establecer las conexiones, luego las plataformas que llevarán la inteligencia y predecir por ejemplo cómo va a hacer el comportamiento de un equipo, para finalmente hacer las aplicaciones adecuadas que se necesitan.

También te puede interesar: Minería 4.0 en Chile: Oportunidades y desafíos – Entrevista Gerente de Transformación Digital Enaex

La mayoría de las empresas estaban preparadas, tenían las plataformas necesarias antes del COVID-19, el reto actual es cómo mantenerse rentable, activo y operativo a través de un buen mantenimiento de sus máquinas y servicios.

“Ahora vemos como los clientes se están transformando a un acceso diferenciado y a maneras remotas como el e-comerse… Lo más importante es la aceleración de muchas definiciones y decisiones que ahora llegaron con respuesta rápida”.

Por otra parte, la mayoría de las personas trabajan desde casa y es necesaria la comunicación sobre los peligros que pueden presentarse en las redes del hogar. Para la Vicepresidenta de Finning, hay que tratar de comunicar mejor a la familia sobre los temas de ciberseguridad.

“Hemos tenido que adaptarnos al empleado y su familia como uno de los target de la comunicación… El trabajo remoto llegó para quedarse, van a ver nuevas líneas de negocios, nuevas posiciones a las cuales nadie va a acceder sino tiene un trabajo flexible. Y eso nos hace pensar que la ciberseguridad cada vez va a ser más importante”.

Rocío Niño Guerra es la líder responsable de todas las Aplicaciones disponibles en las tres regiones donde opera Finning, y cuenta con más de 25 años de experiencia en administración de tecnología, en transformación tecnológica y en cargos ejecutivos en consultoras en diferentes empresas industriales productivas.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Rocío Niño Guerra, donde expone los retos de la transformación digital, la cultura en las organizaciones, los efectos de la pandemia y la ciber seguridad en el futuro.

También puedes leer:

5G marca el futuro de la industria logística