En el marco de la cumbre del G20 realizada en Osaka (Japón), el presidente de estados unidos informó que las compañías estadounidenses podrán volver a suministrar productos a Huawei, dando reinicio a las negociaciones comerciales con China.

Al término del encuentro sostenido con el presidente de China, Xi Jinping, el mandatario norteamericano manifestó que permitirá a las empresas estadounidenses vender materia prima al gigante asiático, pero solo aquellos materiales que no supongan un problema para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En el desarrollo de la cumbre, ambos presidentes mostraron total interés en mitigar las tensiones generadas por los conflictos comerciales que enfrentaron a estos dos países en los últimos meses, «Vamos a suspender esos aranceles y ellos van a poder comprar de nuevos los productos estadounidenses”, manifestó Trump en rueda de prensa que ofreció después de reunirse con su homólogo Chino, así mismo dijo «Si podemos llegar a un acuerdo será un evento histórico», afirmando que Estados Unidos estaba analizando la posibilidad de imponer aranceles a importaciones chinas por valor de más de 300.000 millones de dólares.


«Seguiremos trabajando con China desde el punto donde habíamos quedado, para ver si podemos llegar a un acuerdo» dijo Trump


Aún no está del todo claro si Huawei tendrá garantizado el sistema operativo Android para sus dispositivos, teniendo en cuenta que, al hablar del desarrollo de un sistema operativo propio de Huawei, Google había advertido al Gobierno de Estados Unidos sobre el temor a problemas de seguridad por la piratería de aplicaciones de Android, pues estas no contarían con la supervisión de Google en su tienda Play Store ni con actualizaciones de seguridad.

Sin embargo, con los nuevos acuerdos establecidos por ambos presidentes se estima la posibilidad de que la empresa de telecomunicaciones china siga usando el sistema Android; por otro lado, se espera que Huawei también cuente con los componentes electrónicos estadounidenses.

“Si Estados Unidos hace lo que dice, entonces, por supuesto, le damos la bienvenida”, así lo hizo saber Wang Xiaolong, enviado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino para asuntos del G20, mostrándose complacido con la medida anunciada por Trump. Dando un paso atrás en el veto impuesto a Huawei, retomando las negociaciones, y permitiendo así el comercio entre ambos países; la administración de Washington decidió no imponer más aranceles a las exportaciones chinas.

Sin embargo, luego de que fueron impuestas estas restricciones en el mes de mayo, Huawei se quedó sin el sistema operativo Android, los diseños de procesadores ARM, las tarjetas micro SD y demás componentes fabricados por empresas como Intel, Broadcom o Micron y aunque la marca china actuó de manera inmediata con un plan de emergencia que incluía el lanzamiento de un sistema operativo propio, no evitó que la prohibición tuviera un impacto económico negativo en su negocio.

El bloqueo representó para Huawei una caída del 40 por ciento en sus ventas fuera de su país, tomando en cuenta que cerca de 60 millones de dispositivos de Huawei dejaron de venderse este año tras la decisión del gobierno norteamericano, afectando considerablemente sus ventas y exportaciones.


News America Digital llega a más de 80.000 C-Levels y líderes de la transformación digital de las Américas, donde conversamos sobre cómo aplicar TICs, IOT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital a la transformación digital de nuestros negocios, para dar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad; Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación.

Suscríbete a nuestro canal de noticias https://news.america-digital.com y descubre nuevas entrevistas a los líderes de la transformación digital que te mostrarán las claves estratégicas para impulsar el éxito de tu negocio en un mundo cada vez más competitivo.


También te puede interesar:

HUAWEI ANUNCIA INSTALACIÓN DE SU PRIMER DATA CENTER EN AMERICA LATINA

ANTEL CONVIERTE A URUGUAY EN EL PRIMER PAÍS CON RED 5G COMERCIAL EN LATINOAMÉRICA