El fenómeno Ecommerce ha nivel global creció más de un 30% en los últimos 3 años.  En México alcanzó un 20.2% de crecimiento anual, superando a los canales tradicionales de ventas.

La consultora mexicana NPD, publicó un informe donde las ventas por ecommerce en México reflejaron un crecimiento del 20.2% hasta agosto del 2019; mientras que los canales tradicionales sólo un 6.8%. El incremento es impulsado principalmente por ventas minoristas que lograron un alza del 7.5% desde Enero a Agosto de 2019, comparado datos del 2018.

NPD midió las categorías: Electrónicos de consumo, Hogar, Computación; Videojuegos y Juguetes. La categoría que más creció fueron los Videojuegos y Electrónicos de consumo. David Jaime, Director Ejecutivo de Negocios Al Menudeo de NPD México, se muestra optimista sobre las proyecciones del sector:  “el comercio electrónico en nuestro país viene avanzando de forma sólida, considerando que ya hablamos de un peso mayor al 6% del total de ventas de las industrias que mide el NPD”.

Desafíos ecommerce en México

Para el 2021, México se posicionará como el mayor mercado Ecommerce de América Latina, con estimaciones de ventas sobre el 17%; según la Asociación Internet.mx

Julio Smithers, Presidente de CONDUSEF

En esta misma línea, los servicios de mensajería y envíos en México crecieron un 5.4%; el envío de paquetes aumentó en más de un 67% y el envío de documentos un 33%. Se espera un crecimiento aún mayor dado este último informe de NPD.

Autoridades mexicanas, así como la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros) y la ANAFAC (Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados) están preocupados sobre los problemas de espacio y logística que traerán estos envíos, que suelen almacenarse en los llamados «recintos fiscalizados» del país.

La CONDUSEF anunció que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, resulta insuficiente ante la capacidad de almacenaje, custodia y manejo de la mercancía que se importa y exporta. El presidente de la CONDUSEF, Julio Smithers, anunció que en lo que va del año y a la fecha, han transitado cerca de 280 mil toneladas de mercancías a través de los 18 “recintos fiscalizados” y mostró preocupación ante un aumento de volumen.

El crecimiento de Ecommerce en México traerá beneficios tecnológicos y económicos para la región, por lo que es necesario que la infraestructura de los recintos fiscalizados también evolucione; de lo contrario México podría enfrentar serios problemas de logística aduanera. En America Digital News los mantendremos informados de todas las novedades en esta materia.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.