Se buscan disculpas públicas, multas e incluso sentencias de prisión como castigo para los directores ejecutivos que no protegen sus negocios

Dos quintas partes (40%) de los consumidores consideran a los líderes empresariales personalmente responsables de los ataques de ransomware que sufren las empresas, según una investigación global de Veritas Technologies, líder mundial en protección y disponibilidad de datos. Además, la investigación muestra que el público a menudo quiere la restitución de las empresas que incurren en ransomware: el 65% de los encuestados desea una compensación y el 9% incluso desea enviar al CEO a prisión. Vea la infografía

Simon Jelley, vicepresidente de gestión de productos de Veritas Technologies, dijo: “Como consumidores, estamos cada vez más bien informados sobre el ransomware, por lo que somos implacables con las empresas que no se lo toman tan en serio como nosotros. Las dos cosas más esenciales que las empresas deberían tener implementadas, según sus clientes, son el software de protección (79%) y las copias de seguridad de sus datos (62%). Ahora, parece, si las empresas no entienden bien estos conceptos básicos, los consumidores están listos para castigar su liderazgo «.

La investigación, que cubre seis países y 12.000 consumidores, también parece mostrar una paradoja cuando se trata de pagar rescates. La mayoría de la gente (71%) quiere que las empresas se enfrenten a los ciber-criminales y se nieguen a pagar rescates para recuperar los datos. Sin embargo, cuando el problema se vuelve más personal, con una amenaza directa para sus propios datos, muchas personas cambian de opinión y quieren que las empresas negocien. Cuando se trata de datos financieros, el 55% de los encuestados quiere que los proveedores paguen el rescate para facilitar la devolución de los registros.

Jelley dijo: “Puede parecer que las empresas se encuentran en una situación imposible con los consumidores diciéndoles que paguen, y que no paguen, rescates. Sin embargo, lo que nosotros, como clientes, realmente estamos diciendo es que queremos que las empresas escapen del dilema evitando la situación en primer lugar. Los consumidores esperan que las empresas cuenten con la tecnología necesaria para restaurar sus datos sin negociar. Esa es la solución en la que todos salen ganando y, considerando el posible daño de la marca y la pérdida de clientes que conlleva no poner esto en práctica, el riesgo es simplemente demasiado grande para que las empresas no tengan implementado este aspecto de sus sistemas «.

De hecho, el estudio muestra cómo algunos consumidores pierden rápidamente la paciencia con las empresas que arriesgan los datos a través de ataques de ransomware. Casi la mitad de los encuestados (44%) dejaría de comprarle a una empresa que hubiera sido víctima de tal delito.

La investigación, que abarca a consumidores en China, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y EE. UU., Descubrió algunos patrones interesantes que surgen de un país a otro:

  • En China, la gente tiene la mayor tendencia a cambiar de opinión al negociar con los ciberdelincuentes, cuando se trata de su propia información crítica. Si bien el 80% de los encuestados cree que las empresas no deberían negociar en general, cuando la recuperación de sus propios datos se convierte en un problema personal, ese número se reduce drásticamente a solo el 16%.
  • Los británicos tienen los sentimientos más fuertes sobre hacer frente a las demandas de acoso cibernético, y el 81% cree que las empresas no deberían negociar con los delincuentes.
  • Los franceses parecen ser los encuestados más indulgentes de los países encuestados, con menos de una cuarta parte (24%) queriendo culpar a los jefes de empresas, un poco más de la mitad (55%) cree que solo se puede culpar a los delincuentes por los ataques de ransomware, y solo un tercio (36%) está considerando abandonar los servicios de una empresa después de un ataque.
  • A la inversa, los japoneses y los chinos son los menos indulgentes, con un 49% y un 51% que abandonan los servicios de la empresa después de un ataque, y China busca culpar directamente a los jefes de negocios (66%).
  • Los alemanes son más vociferantes sobre el castigo severo para los líderes después de un ataque, y el 29% de los que culpan a los líderes buscan una sentencia de prisión.
  • En cambio, en Estados Unidos, la actitud más común de quienes culpan a los líderes es buscar multas como castigo (41%).