w04cQmT96aU

Durante 2020 se han acelerado los procesos de digitalización en todas las escalas, presentándose el reto para las empresas de operar las 24 horas, los 7 días de la semana con una mayor capacidad de procesamiento y conectividad

En torno a este tema conversamos con Daniel De Vinatea, General Manager Southern South America de Vertiv, quien analiza la integración estratégica del Edge Computing y la tecnología 5G para agilizar la conectividad frente a una mayor demanda de datos y los nuevos desafíos de la sociedad digital.

Para Daniel De Vinatea la pandemia trajo consigo situaciones críticas que han alarmado al mundo entero, pero desde el punto de vista de la innovación ha sido un acelerador para la adopción de nuevas tecnologías.

El ejecutivo asegura que para lograr un trabajo continuo de acuerdo a las necesidades de inmediatez, se requieren de dos insumos principales como la energía y la climatización. De allí que la demanda del Edge Computing viene creciendo cada vez más.

Hoy en día las grandes corporaciones y las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), se han tenido que adaptar para escalar y crecer.

Al respecto, el líder de Vertiv comenta: “Diez años atrás se hablaba de que las compañías tenían que crear su propia infraestructura tecnológica de centro de datos para que su capacidad de procesamiento estuviera ahí, porque no veían lo que venía después, como el tema de access services y el procesamiento en la nube”.

“Hoy las Pymes no tienen que construir infraestructura para poder procesar, no tienen que tener sus servidores, no tienen necesariamente que construir y habilitar una obra civil ni grandes data centers, lo que tienen que hacer prioritariamente es conectarse a los grandes data centers con servicios que ofrecen los grandes participantes del cloud, con los servicios de valor agregado y al Edge Computing”, acotó de Vinatea.

El recurso de la computación de borde “Edge Computing”, implica que las operaciones tengan un lugar cerca de su ubicación de origen, de la ubicación física donde se recopilan y analizan los datos. Lo que permitirá que las nuevas aplicaciones que consumen mayor ancho de banda, vayan y regresen en el menor tiempo posible.

“Si tengo esa capacidad de procesamiento en el Edge distribuido en un data centers que esté dentro de mi zona metropolitana, me va a tomar menos milisegundos. Es ahí donde la sensibilidad de las aplicaciones determinan la necesidad de un Edge Computing”.

¿Qué rol está asumiendo la realidad aumentada en las diferentes industrias?

El ejecutivo de Vertiv explica que la realidad aumentada es un arquetipo del Edge Computing, porque necesita un volumen fuerte de datos y de una mayor capacidad de procesamientos.

“En esta época de pandemia nos está ayudando una aplicación de realidad aumentada que se habilita sin tener que enviar a expertos de un lado a otro, para hacer pruebas en fábrica o tener que hacer un arranque remoto o un diagnóstico remoto de un equipo. Diseñamos una solución de lentes que permiten al operario estar frente al equipo y con la realidad aumentada, el experto empieza a diagnosticar adecuadamente”.

Daniel De Vinatea considera que la quinta generación de redes inalámbricas va a facilitar la adopción de nuevas tecnologías que van a necesitar una capacidad de procesamiento y sincronización en el Edge.

Incluso las formas de trabajo cambiarán ante esta nueva realidad. “Vamos a tener que estar siempre conectados, sino estamos conectados no vamos a poder trabajar”.

Principales obstáculos para avanzar en la implementación del 5G

El entrevistado resalta la labor que se está haciendo en Chile para la adopción de la tecnología. “Hay una agenda política y económica de país que va a permitir la adopción de nuevas tecnologías que van a redundar en desarrollo y calidad de vida”.

“Cuando hay voluntad política las cosas se mueven más fáciles porque los acompañan con las regulaciones y leyes. Si la política no está facilitando se pierde la competitividad del país al adoptar tecnología”.

Daniel argumenta que Chile ha sido un polo de desarrollo tecnológico para los data centers, porque desde el inicio se generó la demanda de producto de agendas específicas respecto a ciertas industrias, así como las regulaciones con tarifas, la eficiencia energética y temas impositivos que facilitaron las inversiones.

Daniel de Vinatea cuenta con una trayectoria de más de 15 años, con experiencia en la mayoría de los mercados de América Latina, gestionando múltiples áreas funcionales como preventa, gestión de proyectos, cadena de suministro compras, logística, entre otros. Actualmente es gerente general de Vertiv para la Región Sur de Sudamérica.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Daniel de Vinatea, donde descubrirás la importancia del Edge Computing y el 5G en la nueva era digital.