Por Alex Sakaguchi, Senior Director, Global Cloud Solutions Marketing, Veritas Technologies LLC

A pesar del aumento de las violaciones de seguridad y las regulaciones de protección de datos cada vez más rigurosas, las empresas de todo el mundo continúan manteniendo datos oscuros. Desafortunadamente, esto crea un objetivo listo para los ciberdelincuentes

Veritas como líder de la industria en respaldo y recuperación de datos, respaldando la administración y protección de datos entre casi el 90% de las organizaciones Fortune 500, estas realidades pueden no ser sorprendentes, pero no menos preocupantes.

Iluminando el problema para identificar la solución

En colaboración con la firma de investigación Vanson Bourne, Veritas realizó un estudio entre 500 tomadores de decisiones de TI y administradores de datos en 15 países para comprender mejor la amplitud de esta amenaza potencial. El estudio de Valor de los datos resultante demuestra que más de la mitad de los datos (52%) permanecen sin clasificar o sin etiquetar, lo que indica que las empresas tienen una visibilidad limitada o nula sobre los volúmenes de datos potencialmente críticos para la empresa.

Y la clasificación de datos permite a las organizaciones escanear y etiquetar datos rápidamente, lo que garantiza que la información confidencial se administre y proteja adecuadamente, independientemente de dónde se encuentren los datos, lo que es especialmente importante a la luz de los estándares regulatorios que requieren que se implementen y hagan cumplir políticas de retención discretas en los almacenes de datos de una organización.

Abordar los eslabones más débiles

Los entornos móviles y de nube pública representan un eslabón débil en la seguridad de los datos, y es más probable que la mayoría de los datos en estos entornos queden sin clasificar y potencialmente desprotegidos. De hecho, Vanson Bourne encontró que solo el 5% de las empresas afirman haber clasificado la totalidad de sus datos en la nube pública, y solo el 6% ha clasificado todos los datos que se encuentran en los dispositivos móviles. Entonces, ¿cómo comenzamos a abordar estos problemas?

Identificando la solución

Resulta que muchas organizaciones consideran fortalecer la seguridad de los datos (64 por ciento), mejorar la visibilidad y el control de los datos (39 por ciento) y garantizar el cumplimiento normativo (32 por ciento) entre sus principales impulsores para la administración diaria de datos: un paso en el buen camino dirección.

Asumiendo las realidades de TI del mañana

Con una mayor conciencia de los datos, las organizaciones pueden determinar eficazmente su riesgo o valor. Para asumir esta tarea, las empresas pueden utilizar herramientas modernas de gestión de datos capaces de proporcionar información valiosa, desde mejorar la visibilidad de los patrones de tiempo de inactividad hasta optimizar el almacenamiento en función de las verdaderas necesidades organizativas, teniendo en cuenta las realidades de TI del mañana.

Te invitamos a descargar el informe completo del estudio del valor de los datos de Vanson Bourne.

También te puede interesar: