La nueva máquina humanoide de Elon Musk puede marcar el comienzo de una nueva era para la robótica

El director ejecutivo de Tesla afirmó el año pasado que su compañía estaba en las etapas avanzadas de desarrollo de un androide autónomo que liberaría a los humanos de sus trabajos peligrosos, repetitivos y aburridos. Algunos de esos humanos trabajan actualmente en las fábricas de Tesla, donde la compañía planea implementar miles del nuevo robot, denominado Tesla Bot u Optimus.

Y aunque Musk ha advertido que las máquinas inteligentes pueden en algún momento rebelarse contra la humanidad al estilo de «Terminator», la versión de Tesla será «amigable», prometió.

“En el futuro, el trabajo físico será una opción”, dijo. “Si quieres hacerlo, puedes hacerlo. Pero no necesitarás hacerlo», afirmó el empresario.

Recientemente durante un evento de la compañía, el mundo puede ver cuán amigable es Optimus. El robot subió al escenario y demostró su rango de movimiento, saludando con la mano y agitando los brazos en el aire. Tesla dijo que el robot funcionaba con su computadora de autoconducción completa. La compañía se lanzó a una presentación altamente técnica sobre sus esfuerzos para desarrollar y entrenar al robot, desde sus primeros pasos hasta funciones más avanzadas, como una que llamó «desbloqueo de la pelvis» para dejar que sus brazos se balanceen.

“Esta es, literalmente, la primera vez que se opera el robot sin [una correa] en el escenario esta noche”, dijo el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, mientras Tesla mostraba videos de él recogiendo objetos y regando plantas. “No queríamos que se cayera de bruces”.

El Tesla Bot camina y hace olas por sí solo

Todavía estamos lejos de la versión final que vimos prevista en el arte conceptual en el Día de la IA del año pasado, pero finalmente se presentó una versión funcional de Optimus . Con un peso de 73 kg (161 libras), una batería de 2,3 kWh en su chasis servoexpuesto y el uso de actuadores de terceros, caminó y agitó por sus propios medios.

La próxima versión de Optimus se sacó para provocar a la audiencia, un modelo más elegante con una carcasa de metal que cubría su torso y extremidades con actuadores construidos por Tesla, pero no estaba lo suficientemente desarrollado como para moverse por sus propios medios y simplemente saludar. Como dijo Musk con frecuencia durante la noche, su objetivo es «producir el robot lo más rápido posible y que sea útil lo más rápido posible».

Tecnología de piloto automático

Tesla mostró lo que ve el Robot, y parecía muy familiar. Eso se debe a que las redes neuronales se extraen directamente de Autopilot. Se tuvieron que recopilar datos de entrenamiento para mostrar configuraciones interiores y otros productos que no se usan con el automóvil. Los ingenieros han entrenado redes neuronales para identificar características de alta frecuencia y puntos clave dentro de los flujos de cámara del robot, como una estación de carga. Tesla también ha estado usando el simulador de piloto automático, pero lo ha integrado para usarlo con la programación del robot.