08UFuaLB-Ak

Frente al nuevo contexto mundial de las organizaciones en 2021, la automatización robótica de procesos (RPA) se convierte en la columna vertebral de la transformación digital, el éxito en su implementación redundará en los objetivos de valor del negocio

En esta entrevista con Adrián Fiz, CEO de Practia Internacional, conversamos sobre el reciente auge del RPA, su importancia para las organizaciones, los primeros pasos del proceso, cómo automatizar de forma correcta, estudios recientes y elementos claves para posicionar los negocios.

Para el ejecutivo de Practia, la RPA es “una de las tecnologías que más ha venido creciendo en la historia tecnológica, convirtiéndose en una promesa fuerte de la optimización de los negocios y brindando aportes a lo largo y ancho de la cadena de valor de la organización”.

De acuerdo a reciente informe publicado por Practia, actualmente el 65% de las empresas de Latinoamérica están iniciando, escalando o planificando una iniciativa de RPA, y el panorama parece aumentar frente a la automatización que se ha venido acelerando como respuesta ante la pandemia.

No dejes de leer: Una mirada al estado de la Automatización (RPA) en las organizaciones de LATAM

Aunque son muchas las entidades que han experimentado la automatización con RPA no todas han obtenido los beneficios esperados, marcándose una enorme brecha entre quienes lo han hecho bien y quienes han fallado en el intento, pero ¿Cuáles factores son determinantes en la transformación? ¿Cómo lograr los objetivos de valor?.     

Adrián explica que inicialmente se ve que las empresas se acercan a un RPA con una visión fuerte de optimización de costos y de los procesos manuales, pero estos no son los únicos beneficios, de allí la importancia de contar con una metodología adecuada en el camimo hacia la automatización.

Estudios de Practia en Latinoamérica

Recientemente Practia publicó su segundo informe sobre el estado de las prácticas del RPA y la automatización en América Latina, realizado con el objetivo de entender el mercado y los requerimientos de los clientes para ofrecer mejores servicios a la comunidad.

El estudio cubre cerca de 250 empresas encuestadas en la región donde se ha indicado que más de la mitad están por iniciar o escalar la automatización, con un resago del 20% en Latinoamérica con respecto a lo que se está haciendo a nivel mundial.

Recomendaciones al automatizar con RPA

Para Adrián todo parte de una buena estrategia, elegir correctamente qué automatizar y la plataforma tecnológica a emplear, presentando una automatización unificada al plan de sistemas en el que todos los componentes se integren al mapa de la organización.

“La tecnología es la herramienta que implementa un buen conjunto de iniciativas de automatización, si ese conjunto no está bien seleccionado no se resolverán los problemas. Es algo integral, la tecnología es clave pero no es condición suficiente para tener un proyecto de automatización exitoso”.

Recomendado: La batalla digital: Testing y calidad

“Nuestra invitación es a pensar diferente al momento de buscar qué automatizar, hay que preguntarse cuáles son los puntos que están afectando mi negocio, mi competitividad, los resultados y mi línea final y en cómo ayudar a resolver esos problemas”.

Luego de aclarar cuáles son los dolores del negocio, hay que valerse de metodologías matemáticas completamente probadas que permitan un análisis de la relación costo- beneficio, y establecer un ranking de las mejores iniciativas para tomar una decisión en base a las necesidades específicas de la empresa.

Desde la perspectiva de Adrián, más allá de una automatización de los recursos manuales, se están generando nuevas oportunidades completamente diferentes para los negocios, sentando las bases para el aumento de las ventas, crear nuevas unidades y nichos “todos derivados de un buen programa de automatización implementado ágilmente”.

Adrián Fiz es Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires con estudios de postgrado en Ingeniería de Software y Negocios en USA, España y Japón. Con más de 20 años en Practia ha ayudado a introducir buenas prácticas e innovación tecnológica en grandes compañías de la región.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios

Entrevistas destacadas: