Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE
RVjc1GGXquk

Durante el 2020 se incrementó el número de organizaciones que han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital, para hacerle frente a los cambios que suponen las demandas actuales de los consumidores, la nueva normalidad y los nuevos modelos de negocios

“El cambio debe ser abordado de forma segura y esto tiene que ver con el dar pasos rápidos pero que apunten a la eficiencia que la compañía quiere lograr. Se trata de emprender los cambios con orden, metodología, tecnología, inteligencia, procesos y aprovechar toda la gama tecnológica que hoy día se dispone en el mundo, para integrarlo de acuerdo la industria y sus necesidades”, así lo afirma Marcelo Fernández, Gerente General de DXC Technology, compañía líder mundial en servicios de TI integrales.

El ejecutivo de DXC considera que las circunstancias vividas por la pandemia apresuraron lo que ya se venía trabajando desde hace mucho, tal el caso de las compañías que ya tenían en su agenda el tema de la Inteligencia Artificial.

“La transformación parte desde la administración de las tecnologías, su renovación, la infraestructura, comunicaciones, la ciberseguridad, las aplicaciones y la analítica».

Para la modernización tecnológica hay distintos estados de madurez, hay clientes que cuentan con infraestructuras más antiguas, los que requieren velocidad para adoptar las nuevas tecnologías o para el aprovechamiento de la nube. «Todo depende de las necesidades del cliente y cómo quieran abordar su camino de transformación”, revela Marcelo.

Reinventarse y crecer en tiempos de crisis

Para Marcelo Fernández, la innovación per se no conduce mucho, si no está realmente enfocada en un plan que tenga una orientación de negocio para la compañía. “La tecnología no es el impedimento, es el cómo aplico esa tecnología disponible para hacer valor agregado en el negocio”.

“La innovación bien puesta, bien aprovechada, es la que marca la diferencia en las compañías que van a ser más exitosas”.

“En lo que transcurra el tiempo van a verse los resultados de todas aquellas compañías que tomaron las circunstancias como una oportunidad para avanzar”.

DXC Technology asegura que durante el período marzo- julio del presente año, se han visto más de 40 compañías que aprovecharon el momento, y son ejemplos de cómo las tecnologías están disponibles, pero todo depende de las soluciones que se hagan con ellas. Como las cámaras y sensores para la detección de vandalismos, el distanciamiento entre las personas, entre otros.

“Todo esto es una oportunidad y va a cambiar los modelos de ventas. Hemos visto qué compañías han avanzado muy rápido porque han entendido que sus planes de modernización tienen que acelerarse”.

Plan de crecimiento y costos asociados

“Se trata de una decisión de la compañía, todas las empresas deben tenerlo en agenda para decidir cómo adaptarse a este nuevo mundo, cuál es su plan de crecimiento y qué hacer como compañía. Una vez entiendan esto todo se junta, todas las metodologías para cambiar, para tener productos digitales y una estrategia distinta”.

Finalmente, el ejecutivo asegura que la “falta de fondos no debería ser un problema. Se analiza la estrategia de la compañía, la madurez, sus capacidades técnicas, intelectuales y su cultura”.

Marcelo Fernández es un ejecutivo con más de 30 años experiencia en la industria TI y en la comercialización de soluciones en empresas de servicios y desarrollo de software, de la mano de compañías como EDS, HP, HPE, Microsoft, VisionOne (SAP), Adexus, Flexline, Vigatec y DXC Technology.

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios