En el marco de su campaña “Codo a codo”, Enel presentó “Enel X e-bus laboratory” el primer bus eléctrico totalmente equipado como laboratorio móvil, que permitirá la toma de muestras PCR para detectar el coronavirus en terreno

El bus ecológico, acondicionado como laboratorio móvil comenzó a recorrer las comunas de La Pintana y Puente Alto con el propósito de apoyar la detección de contagiados por el COVID-19 y aumentar la cantidad de exámenes PCR en aquellas zonas donde es más difícil acceder a esta prueba.

La unidad móvil que funciona gracias a la alianza entre Enel y la Universidad Católica, a través de la Facultad de Medicina UC y la Red de salud UC Christus, cuenta con el equipamiento necesario para la toma segura de 60 muestras diarias, protegiendo al equipo médico que tiene contacto con pacientes que pudieran resultar positivos.

«Estamos viviendo un momento complejo que requiere de la colaboración de todos. La implementación de este bus laboratorio 100% eléctrico, es una iniciativa inédita en nuestro país, tanto por sus características como por su implementación y reafirma nuestro compromiso por contribuir a superar esta pandemia que afecta al mundo y nuestro país, incorporando la movilidad eléctrica a la atención de salud, contribuyendo además al cuidado del medioambiente y la descontaminación de la ciudad», afirmó Karla Zapata, Gerente general de Enel X Chile en un comunicado de la compañía.

Por su parte Felipe Heusser, Decano de la Facultad de Medicina UC, explicó que “el bus eléctrico que Enel pone hoy a disposición del proyecto “Esperanza COVID 19” es una clara muestra del esfuerzo entre la Universidad Católica, a través de nuestra Facultad de Medicina y la Red de Salud UC CHRISTUS, y la empresa privada, para hacer frente a esta Pandemia. Sin duda, es un apoyo fundamental para la materialización del proyecto que desarrollamos junto a BHP, y que busca aumentar de manera muy significativa la capacidad de diagnóstico del COVID-19, para poder identificar, aislar y hacer seguimiento a los enfermos del sector suroriente de la Región Metropolitana, específicamente, las comunas de Puente Alto y La Pintana”.

El bus Laboratorio cuenta con:

– Sector de asientos para el traslado del personal de salud (2 enfermeros, 1 técnico en enfermería y 1 administrativo)

– Acceso con una cabina con restricción de sanitización

– Zona administrativa

– 2 Box de toma de muestras (con mangas)

– Area de almacenamiento

– Wifi. 

Adicionalmente, en el exterior se instalarán dos tarimas para dar la altura suficiente para que el paciente se pueda tomar la muestra.  

El bus facilitado por la compañía automotriz Kaufmann, estará operativo como laboratorio móvil por dos meses. “En el Grupo Kaufmann, innovar y crear nuevas soluciones extraordinarias de movilidad es asumido como una de nuestras responsabilidades, especialmente cuando se ven beneficiados no solo los usuarios finales de este servicio, sino que también personal médico, la ciudadanía en general y el medio ambiente.  Este bus FOTON, es una solución “hecha a la medida”, con cero emisiones localmente, con bajos niveles de ruido y complementa amigable con el ecosistema.”, señaló Cristián Contreras, gerente electromovilidad de Kaufmann.

Al detectarse un caso positivo, los resultados son avisados vía mensaje SMS tanto al paciente como a los equipos de salud locales para su respectivo seguimiento. 

Junto al laboratorio móvil, Enel realizó una donación de CL$100 millones a la Universidad Católica destinada a financiar el tratamiento de COVID-19 a través de un banco de plasma de pacientes recuperados. Este banco permite usar plasma de quienes han generado una respuesta inmune efectiva a la enfermedad en pacientes hospitalizados por COVID-19. 


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar