Con el reciente lanzamiento de la nueva banda base Compute Network Radio Access (RAN) de Ericsson, el cambio a 5G se ha vuelto mucho más fácil para los proveedores de servicios de telecomunicaciones. La última oferta del gigante tecnológico sueco mejora significativamente la capacidad y la eficiencia de la red móvil

Para muchos la cuarta revolución industrial ya es una realidad, pues la inteligencia artificial, los grandes desarrollos en software / hardware y alianzas estratégicas en materia de telecomunicaciones abiertas así parecen demostrarlo.

Como parte de esto, todas las compañías que forman parte de la O-RAN Alliance convergen en un punto crucial para abordar la nueva era de operaciones de red. Todas están altamente comprometidas en lograr el desarrollo del ecosistema de telecomunicaciones con redes de acceso a escala mundial.

La compañía multinacional Sueca Ericsson es una de estas; pues sin duda alguna tiene méritos para posicionarse como pionera en la industria, considerando su liderazgo en el ámbito mundial al brindar hardware y soluciones confiables para el área de las telecomunicaciones. Es por ello que la compañía anunció dentro de sus objetivos estratégicos que desea ponerse a la cabeza en equipamiento para RAN abierta.

Muy a tono con su catálogo de productos y servicios de telefonía móvil, internet, telefonía convencional y comunicaciones multimedia. Así lo ha declarado el director de redes de esta compañía, Frederik Jejdling, quien asegura que la firma desempeñará un papel de gran relevancia en el recién ecosistema de la Open RAN.

La nueva Baseband RAN de Ericsson se ha optimizado para adaptarse a todos los tipos de sitios y escenarios de tráfico, admitiendo 4G, 5G New Radio e IoT (modo mixto). Tiene un rendimiento máximo de 10-15 Gbps en enlace descendente y 3Gbps en enlace ascendente. Para poner eso en contexto: un rendimiento de 10 Gbps permite que una película 4K se descargue en menos de 30 segundos. También permitiría la transmisión simultánea de aproximadamente 1.700 películas.

La Open RAN, sin duda alguna se traduce en un verdadero salto cuántico en la tecnología de red. Pues básicamente el hardware de banda base de radio se conforma por servidores estándares y las interfaces de comunicación entre equipos de red son libres (abiertas) y totalmente estandarizadas por la O-RAN Alliance.

Liderazgo en la industria

La idea de Ericsson es conformar un ecosistema de proveedores competitivos ágiles y dinámicos, dónde la compañía proyecta situarse a la cabeza con la dotación del equipamiento requerido para la Open RAM. Para ello indica que algunos de sus esfuerzos se focalizan en que sus equipos estén totalmente acordes y compatibles con las nuevas especificaciones; así como también con el rendimiento de los sistemas ya existentes.

Ante este escenario, Frederik Jejdling señala que ahora más que nunca se necesita tener un enfoque claro y aterrizado. Ello con relación al negocio y al mundo de las telecomunicaciones para identificar el momento oportuno y preciso para entrar en estos novedosos enfoques abiertos de redes móviles.

Sin duda alguna, el ingreso por la puerta grande del gigante Ericsson a las alianzas del tipo O-RAN Alliance, es altamente competitivo, y resulta un claro indicador de que las arquitecturas abiertas están abarcando terrenos impensables en la industria de las telecomunicaciones.

Ericsson parece demostrar que tiene la capacidad y el deseo de innovar, participando en el mercado con una visión clara del negocio de las redes. Pues la idea es poder brindar un excelente rendimiento junto con estructuras de costes beneficiosos.

Colaboración con el 3GPP

El proyecto 3GPP para Ericsson representa una actividad de plena colaboración que comparte con otras organizaciones claramente establecidas. Cuyo objetivo principal es desarrollar  y proveer  especificaciones técnicas integrales.

Ello con la finalidad de garantizar que los fabricantes y ensambladores de equipos de red y de telefonía ofrezcan dispositivos con características de interoperabilidad. Es decir, que dichos equipos funcionen con otros ya existentes o por existir, sin ningún tipo de limitación de acceso.

Dentro de este esquema de trabajo Ericsson participa con un grupo de trabajo denominado SA3 quienes son responsables de todo lo relacionado en materia de seguridad.

Y desde este espacio colaborativo de trabajo, se realizan acertadas contribuciones en materia de seguridad para el futuro cercano 5G. Como uno de los grandes aportes a la 5G se consignó la versión inicial de nuevas especificaciones técnicas de seguridad bajo el número 33.501. 5G .

Se trata de un sistema novedoso, pues incorpora toda la información inherente a la arquitectura de seguridad y mecanismos para sistemas 5G. Por ejemplo autenticación de dispositivos en la red, mecanismo de protección para la comunicación entre la red para el dispositivo, entre otras.


America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar