El gobierno de Estados Unidos se pronunció para bloquear los envíos de semiconductores a Huawei Technologies, en una acción que podría aumentar las tensiones con China

Según el comunicado del Departamento de Comercio estadounidense, la nueva medida está orientada en limitar la “adquisición de semiconductores producto directo de cierta tecnología y software de EE.UU”, restringiendo la capacidad de Huawei de diseñar y fabricar sus semiconductores en el extranjero.

«Ahora se exigirá a los fabricantes que usan tecnología estadounidense que obtengan una licencia antes de suministrar componentes a la empresa china». Añade que se concederá una exención para los artículos que ya se hallaban en proceso de producción hasta el mayo, siempre que se distribuyan en un plazo de 120 días.

El endurecimiento de las reglas es un duro golpe para Huawei, el fabricante de teléfonos inteligentes número dos del mundo, así como a TSMC de Taiwán, un importante productor de chips para la unidad HiSilicon de Huawei.

Con esta nueva medida el gigante chino de tecnología recibió una extensión del veto impuesto por Estados Unidos, lo que significa que no podrá llegar a una tregua con Google y otras empresas estadounidenses.

Al respecto, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, destacó que el acuerdo fase 1, alcanzado entre las dos principales economías en enero del presente año, se está “desmoronando” debido a las recientes diferencias entre Washington y Beijing debido al brote de Covid-19. Por su parte medios chinos ya advierten de posibles represalias del país asiático.

Huawei afirma en su comunicado oficial que la decisión de los Estados Unidos en este asunto es «arbitraria y perniciosa» y que no sólo atenta contra la propia empresa, que lo considera una decisión que «amenaza con socavar a toda la industria a nivel global«. Huawei cuestiona también que la decisión de Estados Unidos esté motivada por intereses reales en proteger su seguridad nacional.

Las restricciones representan además una extensión del bloqueo a Huawei en materia de sus redes 5G, luego que Donald Trump firmara una orden ejecutiva en la que impide que empresas estadounidenses utilicen equipo de telecomunicaciones que representen un riesgo a la seguridad nacional, coaccionando de igual manera a países europeos en la carrera hacia el 5G que actualmente lidera Huawei.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar