Estás en: Fintech y Banca Digital

Millones de usuarios de WhatsApp en Brasil ahora podrán utilizar sus smartphones para enviar y recibir transferencias de dinero de forma instantánea, fácil y segura, las 24 horas al día, los 7 días a la semana

La aplicación de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg no para de crecer. Recientemente la compañía anunció la incorporación de nuevas funcionalidades que permitirán realizar transacciones de dinero, de forma simple sin salir de la App.

A través de un modelo de negocio abierto que permite la participación de diversos consorcios bancarios, el servicio de pagos por whatsApp, inicialmente está disponible sólo para usuarios individuales y pequeños comerciantes de Brasil.

Desde inicios de año, se venía asomando la conceptualización, diseño y desarrollo para implementar el servicio de transferencia de dinero a través de WhatsApp. Al mismo tiempo, que se adelantaban negociaciones con diversas entidades financieras, para el uso de esta funcionalidad entre usuarios de la plataforma, adicional al que ya dispone Facebook.

Ya es una realidad el hecho de poder enviar dinero a familiares o amigos a través de WhatsApp de forma fácil en el propio ambiente de chat, representando un servicio disruptivo en este período de crisis de salud que confronta el mundo entero.

El nuevo desarrollo es multifuncional, dado que permite enviar dinero a los contactos almacenados. Los titulares de tarjetas Mastercard que operan con Nubank y Sicredi se encuentran entre los primeros en experimentar la posibilidad de hacer pagos utilizando WhatsApp. Se espera que más socios se unan pronto al programa. 

Para esto los comercios deberán ofrecer sus productos y/o artículos en los catálogos de servicios. Lo que indica que la nueva bondad de WhatsApp junto con todos sus atributos, se encuentra del todo desplegada en en el país carioca.

Del mismo modo los usuarios podrán solicitar dinero a los contactos almacenados, a través de la App sin salir del entorno o dinámica del chat. Este servicio es posible gracias a Facebook Pay.

“Agregar una funcionalidad de pago a WhatsApp es una evolución lógica para responder a las necesidades de los consumidores y las pequeñas empresas en Brasil. La posibilidad de realizar compras a pequeños comerciantes a través de WhatsApp respaldará a millones de empresas locales que se han visto muy afectadas por la crisis reciente y ayudará a satisfacer las demandas de usuarios brasileños que buscan enviar pagos a sus amigos y familiares cada día”, resaltó Kiki Del Valle, Vicepresidente Senior, Alianzas Digitales, Mastercard América Latina y el Caribe.

Las medidas de distanciamiento social motivan a los consumidores a buscar métodos de pago alternativos y sin contacto, los consumidores pueden utilizar WhatsApp para transferir dinero y realizar o recibir pagos sin problemas, de forma segura y sin contacto con con la persona a cargo del proceso de pago.

De este modo, los millones de Brasileño al ingresar en WhatsApp, lograrán visualizar con facilidad, específicamente en el campo de composición del mensaje, un icono cuya funcionalidad es el envío de dinero. Claro está, adicional a los ya existentes para compartir una fotografía o la ubicación.

Los usuarios con perfil de comerciante y/o cliente en Brasil, además de continuar interactuando a través de mensajes vía WhatsApp, también podrán concretar la operación de compra y venta.

Se proyecta para un futuro cercano que los establecimientos comerciales y/o negocios podrán recibir pagos por consumos realizados, a través de aplicaciones como Instagram o Facebook Messenger.

Ello motivado a que la reciente funcionalidad para pagos de WhatsApp se encuentra estructurada sobre el andamiaje tecnológico que soporta la plataforma Facebook Pay. Donde se debe ingresar, por ejemplo una cuenta Pay Pal o la información de las tarjetas de crédito para realizar pagos.

De este modo, el nuevo servicio de pagos que brinda whatsApp, se da a conocer en tiempos de pandemia, y de forma muy oportuna, dado que la Organización Mundial de Salud, indica que el distanciamiento social es vital para mitigar los riesgos inherentes al Covid-19.

Próximamente se espera el despliegue del servicio de pagos por Whatsapp en países como España, donde esta app es tan usada como en Brasil, México y la India. Del mismo modo la compañía estima activar dicha funcionalidad en todos los países donde Whatsapp Business ha sido ampliamente aceptada.


America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar