“Para que una compañía sea rentable, esta debe ser capaz de  proyectar escenarios futuros y también estar preparado para lidiar con situaciones extremas o posibles Cisnes Negros», aseguró el director comercial de Aplicaciones de Oracle

Existen soluciones de gestión y planificación financiera en la nube, como los Enterprise Resource Planning (ERP), a los cuales los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar, incluso desde la casa, y permiten a las organizaciones proyectar sus recursos disponibles, encontrar eficiencias y, en general, planificar mejor y con anticipación.

Para el director comercial de Aplicaciones de Business Transformation en Oracle Chile, Eloy Giménez, se presenta como una solución que puede garantizar la viabilidad financiera de un negocio. “Le brinda información y agilidad a las áreas de finanzas de una empresa, permitiéndole a una organización estar a tono con las exigencias del presente, y es lo suficientemente amplio como para ofrecer nuevas características para adaptarse a distintos escenarios”, comentó el experto.

No dejes de ver: ¿Cómo las tecnologías pueden aportar a crear un mundo más inclusivo y participativo? – Entrevista Country Managing Director, Oracle Chile

El ERP Cloud de Oracle funciona en base a tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Internet de las Cosas y el Blockchain. Gracias a ellos, una empresa puede mejorar hasta en un 51% la productividad en los reportes financieros, sin tener que aumentar el número de colaboradores, reducir en 20% el time to market y disminuir el 40% en costos de mantenimiento generales.

Gestión del ecommerce

Eloy resalta que el sistema ERP Cloud de Oracle se va actualizando constantemente, lo que le permite complementarse con las nuevas tecnologías. “El ecommerce es el nuevo modelo comercial que llegó para quedarse con la pandemia y soluciones como el ERP ayudan a potenciar los negocios online a través de una mejor y más fácil organización de toda la información financiera”, aseguró.

Gimenez, con más de 9 años trabajando en soluciones de transformación digital para Oracle, se ha caracterizado por encontrar la forma de resolver las necesidades de diferentes entidades desde el punto de vista organizacional, y en su opinión soluciones como el ERP Cloud son el camino indicado para entregarles claridad a los equipos de finanzas de una empresa.

“Para que una compañía sea rentable, esta debe ser capaz de proyectar los escenarios futuros y también estar preparado para lidiar con situaciones extremas, esto último lo podemos ver reflejado en los procesos de adaptación que han tenido que  enfrentar muchas industrias durante este tiempo de la pandemia”, afirmó el director comercial de Aplicaciones de Oracle.

Planificación y orden de los recursos

El informe “Modernización de las finanzas en preparación para eventos disruptivos” de Deloitte plantea la constante posibilidad de que un suceso comprometa a una empresa. “Inevitablemente, cada organización enfrentará al menos un evento disruptivo importante. Algunos serán el resultado del crecimiento rápido, mientras que otros surgirán internamente” -señala el documento-, validando la importancia de tener orden dentro de una compañía para encarar de la mejor forma las diferentes circunstancias.

“Con el ERP, las organizaciones pueden planificar en forma inteligente y rápida las acciones a tener en cuenta, facilitando su gestión y permitiéndoles organizarse de manera mucho más sencilla”, puntualizó Eloy Giménez.

Los nuevos ERP cuentan con características como el Intelligent Performance Management, sistema que puede descubrir patrones de datos difíciles de detectar para brindar información práctica y contextual en el momento indicado, ayudando a mejorar la calidad y el impacto comercial de las decisiones financieras y operativas.

Otro de los atributos del ERP es que algunos de sus sistemas no requieren la participación de personas para poder funcionar rápida y correctamente, lo que se conoce como operaciones sin contacto. Un ejemplo es el Intelligent Process Automation, el cual ayuda a mejorar el cierre financiero y la conciliación de cuentas.

Las empresas ya pueden dar el gran salto para realizar su transformación tecnológica financiera, de manera de poder reducir tiempos, disminuir los riesgos y modernizar sus procesos, como son las cuentas por pagar y por cobrar, sus estados financiero y sus cierres contables, por solo mencionar algunos beneficios al implementar soluciones de ERP.