dRunQbPLfNU

En tiempos de pandemia crece el interés por las tecnologías de impulso sostenible y renovable. Crecen los desafíos en la transformación por un mundo mejor y las tecnologías van de la mano auspiciando las innovaciones, revolucionando todos los espacios, despertando la chispa hacedora en esa incesante búsqueda de mejorar nuestros modos de vida

La reciente crisis de salud motivada por la pandemia del COVID- 19, hizo que las personas y las organizaciones en todo el mundo reflexionaran sobre sus patrones de trabajo, maneras de socializar, nuevas formas de consumo, incluso en la necesidad de modernizar los países para brindar una mejor calidad de vida pero sin afectar al medio ambiente.

En este momento especial en el que todavía existe lockdown en la mayor parte del mundo, hay países que ya están saliendo con un gran esfuerzo y con un cúmulo de lecciones aprendidas, generando cambios trascendentales junto a políticas más amigables con el entorno.

Las energías renovables han tenido un gran desarrollo en América Latina en los últimos años. Los gobiernos están promoviendo el desarrollo de programas de impulso económico en línea con el impulso sostenible, y cada vez más, crece el interés por las tecnologías que van de la mano con esta tendencia.

Para profundizar este tema conversa Simone Tripepi, Head of Enel X Latam, empresa con profundas raíces en el sector de la energía y con una estrategia abierta dirigida hacia la digitalización, la sostenibilidad y la innovación, entregando tecnologías inteligentes, productos y soluciones sustentables a organizaciones públicas y privadas.

Para el ejecutivo de Enel X, el contexto de la pandemia ha despertado el interés en temas sostenibles y en la inversión en proyectos que busquen mejorar el cambio climático.

“Después de un encierro de meses necesitamos volver a relacionarnos con los vecinos, familiares, amigos y entramos en una etapa de nuevas necesidades, tenemos que mantener el distanciamiento social y el cuidado, hay que pensar en una forma distinta de relacionarnos físicamente y por ejemplo de movernos de forma distinta respecto a lo que estábamos acostumbrados”.

“Estamos entrando entonces en una nueva normalidad, nos hemos dado cuenta que en este periodo las inversiones en temas de sostenibilidad no han parado, siguen con más fuerza volviéndose un elemento fundamental para las empresas del futuro”.   

¿Es posible satisfacer el aumento de la demanda en energía eléctrica?

 “Sí es posible. A nivel mundial se está invirtiendo en las renovables que ya cuentan con un nivel competitivo, generar energía de una forma limpia y sostenible no es un problema. El tema es más bien en cómo gestionar la energía y gestionar los consumos de forma más eficiente”.

Para Simone Tripepi la clave está en emplear la tecnología para transformar la energía en nuevas oportunidades de crecimiento y progreso para mejorar las ciudades, empresas y la calidad de vida de los ciudadanos.

También te puede interesar: ZTE y China Mobile anuncian la primera ciudad de transporte inteligente 5G

“Hoy en día las corporaciones tienen una consciencia más fuerte sobre su modo de consumo, aprenden a administrar la energía, reciben asesorías y productos para emplear distintas formas de ahorro”. 

Ejemplo de ello son las tecnologías que permiten almacenar energía para utilizarla en el momento justo, la recarga inteligente, los sistemas para la elevación automática del consumo, los Smart building, la implementación de puntos de actuación automáticos, plantas fotovoltaicas integradas a la gestión distribuida, entre otros.

Movilidad sostenible

 Las soluciones tecnológicas también se aplican para la movilidad sostenible, es decir, la movilización limpia con el uso de la electricidad. Existen nuevas alternativas para el traslado en las ciudades desde vehículos livianos como carros, bicicletas y patinetas eléctricas, así como el transporte masivo usado por los sistemas públicos.

Latinoamérica se destaca en el uso de productos Green y encabeza el transporte público eléctrico después de China. “Veremos ahora más que nunca inversiones en estos sectores que antes no habríamos pensado, los proyectos de transporte de personas van en auge”.

Por otra parte, buscando soluciones que puedan agilizar el tiempo de traslado de un sitio a otro existen plataformas desarrolladas como City Analytics maps, para identificar la mejor manera de trasladarse. En Brasil está disponible para más de 1800 municipios y ahora están implementando el piloto en Sao Paulo.

No dejes de ver: Minería 4.0 en Chile: Oportunidades y desafíos – Entrevista Gerente de Transformación Digital Enaex

“Estos datos en las manos de los organismos públicos pueden otorgar efectivamente informaciones que ayuden a desarrollar mejor la movilidad,   planificar mejor las herramientas para la nueva manera de moverse en la ciudad, entre ciudades y en regiones.  A esto es a donde apuntamos sobre todo por lo que estamos viviendo”, acotó Tripepi.

Finalmente, para el ejecutivo de Enel X el contexto actual obliga a desarrollar soluciones que cada vez sean técnicamente viables y económicamente eficientes en la gestión de la energía protegiendo los temas ambientales.

“Pensando en el desarrollo a futuro de los países y sobre todo en Latinoamérica, es fundamental seguir invirtiendo en proyectos que apunten al gran tema que tenemos que es el cambio climático”.

Te invitamos a ver la entrevista completa con el líder de Enel X Latam, donde conocerás las novedades en la tecnología aplicada para el impulso sostenible, la plataforma City Analytics maps, avances en el transporte eléctrico, entre otros aspectos de interés que forman parte de las últimas innovaciones con impacto positivo en el medio ambiente.

También puedes leer:

5G marca el futuro de la industria logística