En beneficio de la población migrante, el Departamento de Extranjería y Migración de Chile (DEM), anunció que ya se podrá realizar el Estampado Electrónico (EE) de visas, convirtiéndose en el primer país de la región en implementar el novedoso mecanismo

La División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Departamento de Extranjería y Migración, trabajaron conjuntamente para la implementación de la resolución que reemplaza el estampado físico del pasaporte y suple de forma definitiva el trámite presencial.

Esta nueva medida implementada convierte a Chile en el primer país de Latino América en contar con un proceso totalmente digitalizado. Así lo manifestó Álvaro Bellolio, jefe del  DEM, quien aseguró que facilita la regularidad de los migrantes.

“Uno de los grandes desafíos en la modernización del DEM era terminar con el estampado presencial, donde el extranjero debía solicitar cita en su oficina más cercana, demorando el proceso de poder obtener su estampado y su cédula de identidad”.

Para Bellolio con el estampado electrónico “se avanza en la democratización y en el mejor servicio de este trámite a nivel nacional, y nos ponemos en la vanguardia de la región. Esto está enmarcado en nuestro objetivo constante de mejorar la calidad de vida de los extranjeros en Chile, y simplificar y mejorar los trámites para facilitar la regularidad de los migrantes en nuestro país”.

Con la plataforma simple desarrollada por el Gobierno Digital tramites.extranjeria.gob.cl, se entregarán las visas y prórrogas a través de certificados electrónicos que contarán con códigos de validación en línea.

Pandemia acelera automatización de visas

Desde el pasado 23 de marzo motivado a la pandemia del coronavirus COVID-19 y como una medida para prevenir contagios,  el Departamento de Extranjería y Migración de Chile implementó la Circular N° 27 que dispuso el “Certificado Electrónico Provisorio de otorgamiento de visaciones de residencia”.

Durante estos seis meses los extranjeros debían reservar una cita online para asistir a las oficinas del DEM a estampar sus visas en los pasaportes o títulos de residencia. De acuerdo a información oficial, a la fecha se logró la disposición de más de 47 mil Estampados Provisorios Electrónicos (EPE) emitidos en todo el país.

Con el nuevo anuncio ya no es necesario la presencia en oficinas lo que agiliza el proceso general y pone a la vanguardia el sistema de trámite de visas.

Finalmente a quienes les haya sido otorgada una visación de residencia, podrán obtener su estampado electrónico una vez que el análisis sea realizado de forma exitosa, el DEM confirme el pago correspondiente al beneficio y se genere la resolución para el otorgamiento.

Los familiares dependientes podrán tramitar la solicitud  una semana posterior a la activación del Estampado Electrónico del titular correspondiente.