El Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile firmó un convenio con la empresa estadounidense Cisco Systems, para el desarrollo de proyectos que fortalezcan la formación, la aplicación de prácticas, alertas, estadísticas y amenazas de ciberseguridad

El acuerdo suscrito procura el incremento de la seguridad digital de Chile al compartir voluntariamente información relacionada a las tareas de prevención, detección, evaluación de incidentes y amenazas en aras de minimizar el riesgo de ataques sobre las infraestructuras críticas y de los servicios esenciales del país.

El Subsecretario del interior Juan Francisco Galli, indicó que el acuerdo  alcanzado con la compañía tecnológica, une esfuerzos públicos- privados para prevenir los riesgos cibernéticos y se realizará a través del trabajo que ejecuta el equipo de respuestas a ataques informáticos CSIRT de Chile.

“La colaboración entre el mundo público y privado se está convirtiendo en un proceso continuo que está liderando el Gobierno, a través del trabajo que realiza el CSIRT. En el mundo globalizado, una amenaza cibernética que ocurre en cualquier parte del mundo es una alerta para todos”, aseveró Juan Francisco Galli.

Cisco en la transformación digital de Chile

El avance hacia la revolución tecnológica y la vanguardia de las telecomunicaciones encaminada por el Gobierno de Chile,  continúa fortaleciéndose gracias a las nuevas alianzas establecidas que buscan el bienestar general de los ciudadanos.   

Recientemente Cisco firmó otro convenio para ofrecer una arquitectura digital integral y asistencia en la administración, seguridad y funcionamiento de las redes y sistemas informáticos con los que operan las entidades públicas.

Para Victor Toscanini, country manager interino de Cisco Chile, gracias a las soluciones tecnológicas en materia de ciberseguridad que ofrece la compañía, se proporcionarán sus conocimientos, técnicas y prácticas know how e intercambio de información para la protección de los activos.

“Estamos comprometidos con la ciberseguridad del país. Por esto, apoyamos a instituciones públicas y privadas a través de distintas soluciones tecnológicas, en especial aquellas enfocadas en la seguridad digital. Esto sin duda incrementa la confianza de los usuarios de internet y fomentará la economía digital chilena”, aseguró  Victor Toscanini.

De igual manera, expresó que “la tecnología ofrece varias opciones de desarrollo y muchos beneficios para las comunidades y negocios del futuro. El objetivo de estas soluciones es claro: trabajar siempre en favor de los ciudadanos, con foco en las prioridades locales que actualmente están dirigidas a la transformación digital, ciberseguridad y educación”.