Estás en: Fintech y Banca Digital

El gigante asiático inició las pruebas de la primera moneda digital en el mundo que estaría aprobada y regulada por un ente gubernamental, ofreciendo a los inversionistas y consumidores una alternativa de pago diferente al dólar

El diseño de e-RMB la primera moneda digital operada por una gran economía, ha sido impulsada desde hace cinco años por el Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China (PBoC). Pero con la llegada del coronavirus y la agudización de las tensiones con Estados Unidos, la moneda digital China adquirió nueva relevancia y protagonismo.

La divisa electrónica funcionará como un Digital Currency/Electronic Payment (DC/EP) y tiene el valor equivalente al de un yuan. Esta moneda se utilizará por medio de transferencias de la billetera electrónica a los comercios. Los expertos en el tema plantean al e-RMB como un sustituto del sistema de reserva monetaria del país.

Según informes del Banco Central de China, las pruebas se desarrollan de forma exitosa en varias ciudades, incluidas Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El plan piloto se lleva a cabo en un entorno cerrado que no está conectado con el sistema actual de emisión y circulación de monedas soberanas.

«A corto plazo, la moneda digital del banco central no se emitirá en grandes cantidades para el público«, señaló un comunicado del banco central, que será el único emisor del yuan electrónico.

En una primera fase se ofrecerá la moneda digital a entidades financieras privadas y luego el público podrá transferir el dinero en sus cuentas bancarias a la versión digital del yuan y depositarlo en billeteras digitales.

Zhou Xuedong, vocero del máximo ente financiero del país asiático, adelantó a comienzos de abril que el brote de coronavirus no ha interrumpido el avance del lanzamiento de la moneda.

La innovadora iniciativa despierta interés en la población en el escenario actual de la pandemia, ya que el virus puede persistir durante algunas horas en ciertas superficies y la gente no se fía de la seguridad de los billetes y las monedas.

Proyección estratégica

En los últimos dos años China ha tenido un repunte en el porcentaje de penetración de pagos móviles a nivel mundial. Es por ello que estamos ante uno de los movimientos más importantes a nivel económico de los últimos años. Ante este escenario, China tendría una herramienta única para convertirse en el primer país con una moneda digital efectiva, que además podría usarse a nivel global y que podría poner en compromiso a otras monedas como el dólar o el euro que son ampliamente utilizadas fuera de sus propias economías.

Algunos especialistas consideran que la intención de la moneda virtual china es favorecer la participación asiática en la economía internacional, además de proporcionar una alternativa para mitigar el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión a nivel de país o de empresas. Esto último en referencia a las sanciones comerciales promovidas por Estados Unidos en los últimos dos años.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar