Estás en: Fintech y Banca Digital

Tras un año y medio de trabajo entre el sistema financiero nacional, el Ministerio de Hacienda, diversos organismos del gobierno, y los sectores de la industria fintech, se publicó el reglamento para promover los pagos digitales en el país neogranadino

Con esta medida se pretende aumentar la meta del porcentaje de usuarios que realizan pagos o compras en línea de 20% a 50% para el 2025.

De acuerdo a comunicado del Minhacienda, la nueva normativa facilitará el ingreso de nuevos actores, con modelos de operación novedosos y especializados en permitir que pequeños comercios, tiendas y emprendedores realicen sus ventas electrónicas de una manera simple.

Estos modos de pagos digitales implicarán beneficios en costos y seguridad para las empresas y los usuarios, permitiendo además hacer  frente a los esquemas de créditos y seguros irregulares.

La  reforma fue liderada por la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y contó con el respaldo del Banco de la República y la Superintendencia Financiera. También usó los insumos técnicos del Banco Mundial, el BID y la Alianza Mejor que el Efectivo de Naciones Unidas.

Imperdible: Disrupción Fintech, el fenómeno que está cambiando el sistema bancario global – Entrevista al CEO de N5

Inclusión financiera

El decreto aprobado permitirá el acceso a la infraestructura de pagos digitales y promoverá la inclusión financiera al abrir puertas a todos los usuarios y participantes del ecosistema financiero colombiano.

Además sientan las bases para que las fintech, marketplace, startups y superapps, participen directamente en los sistemas de pago o sean adquirentes directos, un área que anteriormente era exclusiva para los bancos.

Para el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón “es una extraordinaria noticia tener este nuevo Decreto de pagos digitales. Se trata de una norma, que profundizará la inclusión financiera en el país”.

 “Amplía el acceso a la infraestructura financiera de pagos, se permitirá una disminución en los costos vinculados a los micropagos por medios electrónicos, y abre el mercado para que nuevos actores participen”, acotó.

Recomendado: Tras la pandemia tecnología contactless llegó para quedarse: ¿fin del efectivo?

Para Edwin Zacipa, fundador de Latam Fintech Hub, la norma consiente la apertura de la actividad de adquirencia a nuevos jugadores, y con una transparencia en la reglas de acceso a los nuevos participantes de los sistemas de pagos.

«El mayor avance es que el mercado se va a amplair con una oferta mucho más diversa para que entren nuevos jugadores. El mercado de pagos es un mercado cerrrado, sólo están entidades financieras. Con esta norma, se abre ese nivel de participación para que entren otros jugadores y que lleguen y ofrezcan productos más personalizados”.

Gracias a esta iniciativa se  procura promover el acceso, la transparencia y la eficiencia en la prestación de los servicios de pagos, así como velar por la protección y los intereses de los usuarios y la adopción de estándares globales que permitan la interoperabilidad en los sistemas de pagos digitales.

También te puede interesar:

Insurtech: la revolución que se apoderó de la industria de los seguros – Entrevista con Gerente Transformación Digital SURA Colombia

Bancolombia implementa innovadora solución para sistema de detección de fraudes