La administración del presidente Donald Trump evalúa prohibir la red social TikTok, de origen chino, por considerar que es una amenaza para la seguridad nacional

A través de una entrevista en televisión, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que el presidente Donald Trump se está “tomando en serio” esa posibilidad y advirtió a los estadounidenses que deben ser cautelosos al utilizar TikTok, si no quieren que su información privada caiga “en manos del Partido Comunista Chino”. Trump reafirmó esas declaraciones asegurando que están “considerando” prohibir la aplicación.

Recientemente, el Gobierno de Hong Kong ha decidido prohibirla y restringirá su acceso los próximos días. Lo mismo se está planteando el Gobierno de los Estados Unidos, que podría banearla pronto. La preocupación de que el gobierno de Beijing pueda usarla como una herramienta de vigilancia masiva y de propaganda está detrás de esas medidas.

Por su parte TikTok ha informado que sus centros de datos están ubicados completamente fuera de China, y que ninguno de esos datos está sujeto a la ley del país asiático. Los datos de los usuarios de EE.UU. se almacenan en Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur, según TikTok. Un representante de la compañía afirmó en mayo que cree que las preocupaciones de seguridad nacional son “infundadas”.

La App adquirió mayor auge debido a la pandemia del Covid-19, atrayendo a los usuarios que buscan escapar del aburrimiento de la cuarentena. La aplicación se ha descargado más de 2,000 millones de veces, 623 millones de esas descargas fueron apenas en la primera mitad del año, contabilizando más de 165.000.000 de descargas sólo en Estados Unidos. 

A pesar de los cuestionamientos de Washington, TikTok sigue posicionándose como una red social que no solo está diseñada para los jóvenes. Recientemente la plataforma anunció el lanzamiento de una aplicación para las pymes, cuyo algoritmo estará enfocado en potenciar la presencia de las empresas en su sistema. Se trata de TikTok for Business, toda una red de herramientas a disposición de los anunciantes que quieran entrar en contacto con la comunidad de la red social.

TikTok es una red social desarrollada por la empresa ByteDance, con sede en Pekín (China), en la que se comparten videos cortos y que ha logrado un gran éxito en los últimos años, especialmente entre el público adolescente, pero que a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Gobierno del Partido Comunista Chino.