Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

Los dos gigantes estadounidenses de tecnología anunciaron el lanzamiento de la tecnología para smartphones que notificará automáticamente a las personas si podrían haber estado expuestas al covid-19

Apple y Google trabajaron juntos para habilitar la plataforma de rastreo de contactos más potente basada en tecnología Bluetooth. La novedosa solución de interfaces de programación de aplicaciones (API), permitiría la participación de una mayor cantidad de personas, así como la integración con un ecosistema de apps y autoridades de salud gubernamentales en todo el mundo.

Con esta tecnología, cada autoridad sanitaria puede crear su propio perfil, el usuario que voluntariamente decide participar llevará su teléfono con normalidad. A través de un avanzado algoritmo los dispositivos se reconocerán entre sí cuando están a distancias de dos metros o menos durante un tiempo mínimo de cinco minutos.

Si una usuario de la App se hace la prueba de la Covid-19 y resulta positiva, puede introducir voluntariamente esta notificación en su app. Todos aquellos que estuvieron cerca de esta persona en las últimas dos semanas reciben una notificación de la autoridad sanitaria en sus móviles para hacerse pruebas y darle consejos prácticos que eviten la propagación del virus.

Las compañías informaron que en una segunda fase, el sistema de rastreo estará integrado de forma nativa en el sistema operativo iOS y Android mendiante actualizaciones, aunque sólo funcionará si el usuario decide activarlo. Entre los requisitos finales que Apple y Google han publicado se indica que las aplicaciones deben ser creadas por o para una autoridad de salud pública gubernamental y solo se pueden usar para los esfuerzos realizados en la respuesta a la Covid-19.

En cuanto al funcionamiento de las aplicaciones para Android y iOS, las muestras de interfaz suministradas por las compañías muestran un sistema que permite al usuario activar las notificaciones de posible exposición, después de que el diagnóstico de una persona infectada sea confirmado e informado a las autoridades correspondientes.

Sin publicidad ni acceso a datos

Junto con las limitaciones de acceso a información, Apple y Google también dieron a conocer que las aplicaciones resultantes no podrán contener ninguna forma de publicidad. Ningún servicio de este tipo ni de rastreo de ubicación serán permitidos para acceder a la API de la plataforma.

Además, limitarán el acceso a su plataforma a una sola aplicación por país, como estrategia para evitar la fragmentación. No obstante, en países como Estados Unidos en donde la respuesta sanitaria es por estados, queda abierta la puerta a posibles aplicaciones múltiples.

Apple y Google prevén integrar la API pública de su plataforma automáticamente a todos los smartphones iOS y Android del mundo a mediados junio, de manera que cuando las aplicaciones lleguen, podrán acceder directamente y comenzar a funcionar.

«Quienes trabajamos en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante que este para trabajar juntos y aportar soluciones a uno de los problemas más apremiantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y prestadores de salud pública, esperamos sacar provecho del poder de la tecnología y ayudar a todos los países del mundo a reducir la propagación del COVID-19 y acelerar el regreso a nuestra vida de todos los días», afirma Apple en un comunicado.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar