La compañía del empresario británico Richard Branson, anunció su reciente éxito al completar el primer viaje con humanos por un tubo al vacío. Tras años de estudio y unas 400 pruebas sin ocupantes, realizó el primer viaje con personas e informó sobre los últimos avances

Hyperloop, es un sistema considerado como el transporte del futuro en el que una cápsula con levitación magnética se desplaza por tubos al vacío. El último test realizado en una pista de pruebas en Las Vegas- Nevada, recorrió 500 metros en un tiempo de 15 segundos, logrando alcanzar los 172 Km. por hora.

Los primeros en vivir esta experiencia fueron Josh Giegel, CTO y cofundador de Virgin Hyperloop (VH) y Sara Luchian, directora del proyecto, quienes se subieron a la cápsula XP-2, un prototipo con dos plazas.

También te puede interesar: Conoce los taxis voladores que llegarán en 2023

Para la compañía esta experiencia es un gran paso para la tecnología innovadora, además confirma la seguridad de los viajes para cumplir con las regulaciones pertinentes en materia de transporte.

“Tras la prueba se ha demostrado que este espíritu de innovación cambiará la forma en que la gente vive, trabaja y viaja en todo el mundo en los próximos años», indicó el comunicado.

A pesar que la fuerza G empleada por el sistema les permitió viajar a la velocidad de los aviones, para los voluntarios la prueba se realizó a una velocidad baja con respecto a la meta establecida por la compañía.

Los tripulantes destacaron que no sufrieron ninguna molestia durante la prueba. Giegel aseguró que la sensación se asemeja a la de subirse a un coche deportivo.

De cara al futuro

La compañía aseguró que el Hyperloop podrá alcanzar velocidades máximas de 1.080 kilómetros, transportar en promedio 28 personas por capsula y prevé establecer los mecanismos adecuados para trasladar decenas de miles de pasajeros por hora.

El proyecto cuenta con más de 400 millones de dólares para darle continuidad a los ensayos que conlleven a su culminación exitosa. Se estima su desarrollo total para el 2025 y el inicio de sus operaciones comerciales para el 2030.

Además de facilitar el traslado de personas esperan mover grandes mercancías con los modelos que seguirán experimentando en los próximos meses. Además esperan crear una red de transporte que permita conectar ciudades en Estados Unidos y Europa.

Detalles del Hyperloop de Virgin

El sistema propone el traslado de capsulas impulsadas por imanes a través de tubos al vacío que pueden estar ubicados sobre o por debajo de la superficie.

A través de la levitación magnética los vagones serían impulsados por largos distancias en un sistema de tubos sellados.  Las plataformas viajarían a altas velocidades sin resistencia al aire o a la fricción, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes. El diseñó contempló la instalación de un sistema de recarga a través de paneles solares dispuestos en la parte superior del tubo.

La cabina recientemente probada por Virgin fue diseñada para dos personas, incluyeron cinturones de seguridad, asientos cómodos de felpa y pequeños ventanales para la visualización.

Cronología

El nombre de Hyperloop se debe a la idea sostenida sobre un sistema que implicaría entrar a un bucle. El primer concepto fue mencionado publicamente en el año 2012 por el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

Para el año 2013 Musk realizó una publicación sobre la idea de un medio de transporte de alta velocidad con las características de inmunidad a las inclemencias del tiempo, libre de colisiones, el doble de velocidad que un avión, bajo consumo de potencia y el almacenamiento de energía para trabajos durante las veinticuatro horas del día.

Desde finales de 2012 ingenieros de Tesla Motors y de SpaceX trabajaron sobre su modelado conceptual, pero Musk bajo su premisa de código abierto invitó a comentar sobre el proyecto «para ver si la gente puede encontrar modos de mejorarlo”.

Más adelante para el 2017, Musk notificó que contaba con la aprobación verbal del gobierno para construir un túnel desde Washington a Nueva York.  Centrándose en la construcción de túneles debajo de las ciudades, ofreciendo menor velocidad en vehículos que no requieren un tubo de vacío.

Actualmente diversas empresas trabajan, desarrollan y compiten sobre este novedoso sistema que parece ser el transporte del futuro.

No dejes de leer: ZTE y China Mobile anuncian la primera ciudad de transporte inteligente 5G