Estás en: Fintech y Banca Digital

ICBC Argentina, la filial del Banco Industrial y Comercial de China, considerado la entidad bancaria más grande del mundo por capitalización de mercado, anunció la firma de un contrato de servicios con la multinacional de tecnología IBM, por un monto de inversión de US$ 63 millones, destinados para continuar la transformación digital y modernización de servicios financieros en el país sudamericano.

El acuerdo suscrito entre los dos gigantes fue firmado durante la conferencia Think 2019, organizada recientemente por IBM en San Francisco, Estados Unidos, donde la multinacional tecnológica presentó nuevas propuestas de servicios a sus clientes, avances tecnológicos y las herramientas de desarrollo de negocios que están cambiando la forma en que funcionan las economías en el mundo.

Como parte del acuerdo, ICBC Argentina trabaja en el rediseño de la experiencia del cliente a través de las tecnologías de Inteligencia Artificial y Cloud desarrolladas por IBM para el sector Fintech, que permitirá a la entidad financiera optimizar los tiempos de respuesta al predecir más del 70% de fallas específicas en la red de cajeros automáticos y las plataformas de autoconsulta, ayudando además a comprender el comportamiento y las preferencias de los usuarios en los canales digitales.

Las tecnologías de IBM ofrecerán al gigante financiero reducir hasta un 30% las consultas de los clientes a través de innovadores servicios online, desarrollando mejoras en la experiencia personalizada, al impulsar la convergencia entre las sucursales físicas y digitales; ofreciendo calidad de atención y modernización en 119 sucursales, que atienden a más de 1.000.000 hogares en toda la Argentina.


De esta manera el banco de capitales chino, afianza la relación que tiene durante 20 años con IBM en territorio argentino


CIO, ExCo Member en ICBC Argentina

«Gracias al proceso de innovación acelerado que implementamos en conjunto con IBM, ICBC Argentina continúa creciendo en el país; seguimos trabajando para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes». «Las tecnologías de IBM nos permite enfocarnos en nuestras fortalezas comerciales, aprovechando la Inteligencia Artificial, la Nube y Servicios con estándares abiertos y seguros, para fortalecer nuestro crecimiento y brindar a los clientes una experiencia fácil, accesible y conveniente, al mismo tiempo cumpliendo con las necesidades de nuestra industria altamente regulada”, afirmó Guillermo Tolosa, CIO del banco.

Rediseño de los canales de servicios

La mejora más llamativa estará presente en el mantenimiento preventivo de los cajeros y las terminales de autoconsulta. El análisis de los grandes volúmenes datos que recogen los sensores en cada equipo se realiza en un centro de IBM en Bulgaria, a través de la plataforma de IA Watson, llegando un 80% de precisión en las fallas y configuraciones en las operaciones de los terminales electrónicos.

«Sabemos qué los componentes se puede romper y en cuánto tiempo. Recibimos la información cada mes y luego nuestros técnicos realizan el mantenimiento, analizando si en realidad el equipo estaba a punto de fallar.» El sistema comenzó a funcionar a finales de 2018 y ya se extendió a toda la red de cajeros que la entidad tiene en el país. Además, ICBC utiliza a Watson para detectar fallas en el centro de datos y para analizar sentimientos en los comentarios de las redes sociales por parte de los clientes, con la finalidad de clasificarlos y atenderlos oportunamente, indicó Tolosa.

El sector bancario se enfrenta a nuevos cambios en el comportamiento y expectativas del usuario, en áreas como la banca móvil, ciberseguridad, pagos digitales y el acceso a una visión integral de sus finanzas. Para cumplir estas expectativas de los clientes, ICBC Argentina comenzó a ejecutar un plan diseñado para acelerar su transformación digital, con el objetivo de ofrecer una experiencia bancaria más personalizada. En este sentido, los clientes de ICBC podrán revisar más rápidamente sus finanzas, realizar operaciones y solicitar servicios adicionales sin tener que visitar una sucursal.


News America Digital llega a más de 80.000 C-Levels y líderes de la transformación digital de las Américas, donde conversamos sobre cómo aplicar TICs, IOT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital a la transformación digital de nuestros negocios, para dar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad; Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación.

Suscríbete a nuestro canal de noticias https://news.america-digital.com y descubre nuevas entrevistas a los líderes de la transformación digital que te mostrarán las claves estratégicas para impulsar el éxito de tu negocio en un mundo cada vez más competitivo.


También te puede interesar:

Banca Segura y Experiencia de Usuario: la fórmula de innovación de VISA

Gerente General de TransBank explica la Transformación Digital en el Ecosistema de Pagos